Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 12:39

VITORIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a "reforzar" los programas de apoyo a las víctimas de la violencia machista en los ámbitos de la sensibilización, la prevención, la atención y la protección.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, formación que ha acordado una enmienda con EH Bildu.

No obstante, la propuesta de ambos grupos ha sido rechazada, al recibir el voto en contra del PNV, el PSE-EE y el PP. La enmienda de EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclamaba que los Presupuestos vascos de 2018 destinen un mínimo de 46 millones de euros anuales a políticas de igualdad y lucha contra las violencias machistas.

Además, ambas formaciones instaban al Ejecutivo autonómico a comprometerse a aumentar en los próximos años, de forma progresiva, la partida presupuestaria destinada a estos objetivos, hasta alcanzar el uno por ciento del total de los Presupuestos autonómicos para el año 2020.

En la enmienda acordada por los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos también se reclamaba al Gobierno un diagnóstico sobre "el impacto de género en los Presupuestos".

"GESTIÓN EFICIENTE"

En lugar de esta propuesta, se ha aprobado una enmienda del PNV, el PSE-EE y el PP. El texto aprobado por la Cámara insta al Gobierno Vasco a "seguir avanzando en una mayor y más eficiente gestión de los recursos destinados a las políticas de igualdad".

El Parlamento solicita al Ejecutivo que "refuerce" los programas de apoyo a las víctimas de las violencias machistas en los ámbitos de la sensibilización, la prevención, la atención y la protección.

Por otra parte, emplaza al Gobierno a cumplir con el mandato parlamentario del pasado 23 de febrero para remitir al Parlamento, antes de julio de 2018, el proyecto de ley de erradicación de la violencia contra las mujeres.

Más noticias

Leer más acerca de: