La coalición planteaba constituir este órgano para reforzar el control de la ejecución de las cuentas por parte del Gobierno
VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU que planteaba la creación de una oficina presupuestaria en el seno de la Cámara, con el objetivo de contribuir al "seguimiento y control" de la ejecución del presupuesto de Euskadi por parte del Gobierno autonómico.
La iniciativa de E-Podemos-IU, que ha obtenido el apoyo de PP+Cs, ha sido rechazada por el pleno del Parlamento al recibir el voto en contra del PNV, el PSE-EE y el Grupo Mixto-Vox, mientras que EH Bildu se ha abstenido en la votación.
La propuesta de la coalición progresista planteaba crear una oficina presupuestaria adscrita orgánicamente a la Secretaría General del Parlamento.
Este órgano --según planteaba E-Podemos-- se encargaría del "asesoramiento técnico en materia de estudio del proyecto, seguimiento y control de la ejecución de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca".
En el transcurso del debate, el parlamentario de E-Podemos-IU David Soto ha subrayado la necesidad de establecer modificaciones del reglamento de la Cámara como la que plantea su grupo para "fortalecer" al Parlamento a la hora de intervenir en la elaboración y el control de las políticas económicas y presupuestarias.
"CONFUSIÓN" ENTRE INSTITUCIONES Y COMPETENCIAS
Por el contrario, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha advertido de que el instrumento empleado por la coalición para plantear estas medidas no es el "adecuado", puesto que las medidas que propone requieren de un cambio de ley, no de una modificación del reglamento de la Cámara. Asimismo, ha reprochado a E-Podemos que su propuesta incurre en una "confusión" entre instituciones y competencias.
Desde EH Bildu, Leire Pinedo ha explicado que su grupo "no pone en duda la buena intención" de la propuesta defendida por Soto, pero ha considerado que cualquier modificación del reglamento del Parlamento debe llevarse a cabo desde una perspectiva "global", puesto que "hay muchas cosas que mejorar".
"ESENCIAL"
La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha señalado que el Parlamento ya desempeña un "papel central" en el proceso de elaboración y seguimiento de los presupuestos. Además, ha rechazado que sea necesario crear una oficina presupuestaria específica, puesto que los parlamentarios "ya cuentan con los recursos e instrumentos" necesarios para ejercer su control sobre la ejecución de las cuentas.
Luis Ignacio Gordillo (PP+Cs) ha apoyado la creación de una oficina como la planteada por E-Podemos, dado que la fiscalización y el control presupuestario es "esencial", puesto que permite comprobar si un gobierno "se gasta el dinero en lo que dice y promete".
La parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha rechazado la iniciativa de E-Podemos, al considerar que no contempla ninguna medida para evitar una eventual "politización" de la oficina presupuestaria.