VITORIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición del Parlamento Vasco han instado al Gobierno autonómico a elaborar, en un plazo de cuatro meses, un plan de reducción de listas de espera en Osakidetza.
Este emplazamiento al Ejecutivo autonómico del PNV y el PSE-EE ha sido aprobado este miércoles en la Comisión de Salud de la Cámara vasca, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta del PP.
La iniciativa del Partido Popular ha recibido el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por lo que ha salido adelante pese a no contar con el respaldo del PNV y el PSE.
A través de esta proposición no de ley, el Parlamento insta al Departamento de Salud a elaborar, en un plazo de cuatro meses, un plan de reducción de listas de espera.
El plan, según se recoge en la resolución, deberá incluir un análisis de la evolución de las listas de espera en cirugía, en pruebas complementarias y consultas de atención especializada.
Además, se deberán identificar las causas de las demoras, así como las especialidades y centros con mayores retrasos. El plan también ha de plantear las medidas necesarias para reducir las listas de espera, especialmente en los casos más graves.