BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha afirmado que el descenso del paro en mayo en 4.364 desempleados en la comunidad autónoma es "un motivo de esperanza" que confirma que se está en "el camino adecuado" para "la reconstrucción social y económica de Euskadi".
La vicelehendakari ha realizado esta valoración sobre los datos del desempleo de Euskadi del mes pasado durante la inauguración en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao de la I Jornada sobre la Inclusión.
En su intervención, Mendia ha recordado en primer lugar que, aunque el paro ha bajado un 3,43% en un mes, "sigue habiendo en Euskadi 122.618 personas que buscan empleo y no lo encuentran" y, además, "son todavía 5.379 más que cuando empezó la pandemia".
En este sentido, ha recordado que, entre septiembre de 2020 y mayo de 2021, "entre todos hemos bajado el paro en 23.832 personas en Euskadi y recuperado el 80 por ciento del empleo destruido por la crisis, además de conseguir que el 85% de quienes estuvieron en ERTE se hayan reincorporado".
Ante estos datos, pero desde el "realismo", Mendia ha afirmado que considera que "estamos en el camino de la reconstrucción social y económica de Euskadi" y que, ahora, el mayor esfuerzo debe ser "volcar las energías en garantizar la calidad del empleo que se genere".
Tras recordar que los datos de mayo "son un motivo de esperanza que indican que estamos en el camino adecuado", la vicelehendakari ha señalado que a lo largo de estos meses "hay cosas que hemos sabido hacer bien".
Entre ellas, ha citado el "esfuerzo público inmenso, a la altura del reto que planteó el propio virus", para añadir un agradecimiento expreso "al acompañamiento de los agentes sociales para acotar la destrucción de empleo con los acuerdos sobre los ERTE".
A estos aspectos, Mendia ha sumado "el despliegue de la vacuna y de la protección de todas las personas", que ha sido, en su opinión, "el último empujón de confianza que necesitábamos, tanto nosotros como nuestra economía".
Finalmente, ha añadido que su departamento no olvida "en ningún momento la responsabilidad de ofrecer a las personas que siguen en paro una oportunidad" pero, "tampoco" que "la mayor parte de los contratos siguen siendo temporales o a tiempo parcial, y que tenemos que conseguir que sean estables".
En este punto, ha indicado que desde su consejería tienen "muy presentes a cada una de las personas que llevan más de dos años ancladas en las listas del paro" y "el inmenso reto de rescatarles del desempleo".