El Parque de los Pueblos de Gernika (Bizkaia) acoge una escultura de Fenosa sobre "la barbarie de la guerra"

Inaguración de la escultura en Gernika
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 16:20

BILBAO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha presidido, junto a responsables de la Fundación Fenosa y del Gobierno catalán, la inauguración de la escultura 'Monument Aux Martyrs D'Oradour', del artista catalán Apel Les Fenosa, en el Parque de los Pueblos de Gernika. Este trabajo que "simboliza la barbarie de la guerra" se suma a las obras ya localizadas en este entorno de Eduardo Chillida y Henry Moore.

El acto de inauguración ha contado con la presencia, además de Bilbao, de la diputada de Cultura, Josune Ariztondo, el alcalde de El Vendrell y vicepresidente de la Fundación Fenosa, Benet Jané i Palau, el director de esta entidad, Josep Miquel García, y el director territorial de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Jordi Agràs Estalella, entre otros.

Según han explicado desde la Diputación vizcaína, 'Monument Aux Martyrs D'Oradour' fue donada el pasado año por Nicole Fenosa, viuda y heredera universal del escultor catalán, con el "expreso deseo" de que se ubicara definitivamente en la villa foral. La escultura está realizada en bronce, fue recreada por el artista entre los años 1944-1945, con unas dimensiones de 347x110x75, y fue concebida por el autor como "testimonio de la barbarie de la guerra".

El monumento recuerda los hechos pasados en Oradour-sur-Glane, municipio situado a escasos kilómetros de Limoges (Fracia), donde durante la II Guerra Mundial, el 10 de junio de 1944, una compañía de las SS penetró en la localidad "matando a todos los hombres y encerrando a las mujeres y los niños en la iglesia, que quemaron, provocando la muerte de todos".

Los soldados de las Forces Françaises de I'Interieur encargaron al creador catalán Apel Les Fenosa un monumento en memoria de las víctimas. Fenosa realizó el monumento en su taller de París y en octubre de 1945 se expuso en el Salón des Surindépendants, aunque posteriormente paso por diversas ubicaciones.

En el "simbólico" Parque de Los Pueblos de Gernika, el trabajo de Fenosa se unirá a trabajos como 'Gure Aitaren Etxea' de Eduardo Chillida y 'Large Figure in a Shelter' de Henry Moore.