BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Siete de los ocho zulos cuya localización ha sido facilitada por ETA para proceder a su desarme, y que ya han sido localizados por la Policía francesa, están situados en la región gala de Aquitania. El octavo se encuentra radicado en la Región Occitana, según la información facilitada por el 'grupo de Luhuso'.
En las ocho localizaciones se encuentra distribuido el armamento que ETA ha decidido entregar para proceder a su desarme, con cerca de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y cuantiosa munición.
En la región aquitana, la banda armada mantenía zulos en Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Saint Pée Sur Nivelle y Araujuzon. También entre las localidades de Lahonton y Carrese-Cassaber, entre Barcus y Aramits, así como entre Etxharry y Espiute. El octavo zulo, se encuentra situado entre Adaux y Castetbon, en Occitania.
La mayor cantidad de explosivos se ha hallado en el zulo situado entre Barcus y Aramits, donde ETA había depositado un total de 769 kilos de material explosivo, seis pistolas y revólveres, 600 balas, además de 65 detonadores y 13 dispositivos.
Además, en la localización entre Etcharry y Espiute, se han localizado más de 587 kilos de explosivos. También se han encontrado 19 armas, 20 dispositivos explosivos, 322 detonadores, 516 balas y 35 metros de cable.
Por su parte, el mayor número de armamento se ha situado en la localización de Senpere, donde había 53 armas, además de 156,4 kilos de explosivos y 197 metros de cordón, y más de 1.450 balas, 159 temporizadores y 24 detonadores eléctricos, entre otros.
Entre las poblaciones de Audaux y Castetbon, se han encontrado una docena de armas, 9.375 balas y municiones para distinto armamento, unos 543 kilos de explosivo, 45 dispositivos para explosivos y siete manuales de utilización de armas.
En la localización de Carrese-Cassaber, se han hallado más de 326 kilos de diferente explosivo, 1.029 balas y 128 dispositivos diferentes.
En Araujuzon, se han encontrado 31,5 kilos de distintos explosivos y 489 metros de cordón, alrededor de 3.500 balas y municiones, 211 temporizadores, cuatro dispositivos para fabricar bombas lapa, cerca de media docena de armas, 100 placas para vehículos, además de un chaleco y un brazalete de gendarme.
Las otras dos localizaciones se ubicaban en Maslaq y Viellenave de Navarrenx. Entre el diferente armamento depositado, destacan 374,3 kilos de explosivo, 716 balas, seis armas, 33 dispositivos y dos cargadores en uno de los puntos, mientras que en otro se han localizado localizan más de 230 kilos de distintos tipo de explosivos, media docena de armas de fuego, 8.220 balas y proyectiles, y una veintena de temporizadores.