PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE se oponen a que el autobús de la plataforma pase por Euskadi
VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los partidos del Parlamento vasco, salvo el PP, han aprobado una declaración conjunta en la que muestran su "profundo rechazo" a la campaña contra la transexualidad de la plataforma 'Hazteoir' y a que ésta pueda desarrollarse en Euskadi, al considerar que se trata de una iniciativa "transfoba".
La declaración ha sido aprobada por el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, mientras que el PP ha rechazado sumarse a la misma, según han confirmado fuentes parlamentarias a Europa Press.
A través de este texto, estos cuatro partidos expresan su "rotundo rechazo" a la polémica campaña de esta plataforma, desarrollada con el siguiente mensaje: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo".
La campaña de 'Hazteoir' se ha lanzado en respuesta a una iniciativa desarrollada por la asociación de familias de menores transexuales 'Chrysallis' para dar a conocer la realidad de estos niños y niñas.
El PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE han mostrado su oposición a que el autobús de 'Hazteoir', a través del que se muestran los mensajes de este colectivo contra la transexualidad, pase por Euskadi.
"TOLERANCIA"
Estos grupos también han rechazado que pase por la comunidad autónoma el nuevo autobús con un mensaje alternativo al original, que pretende fletar la plataforma. Estas formaciones han destacado que la sociedad vasca es "tolerante, inclusiva y respetuosa", por lo que "no permite este tipo de ataques contra la libertad de las personas".
"Es responsabilidad de todas las instituciones vascas reconocer y proteger los derechos de las personas transexuales y garantizar el ejercicio de estos derechos en todos los ámbitos de la vida social, eliminando todos los obstáculos que pudieran impedir o dificultar la aplicación efectiva de estos derechos", han subrayado estas cuatro organizaciones políticas.
Por todo ello, han censurado la campaña "tránsfoba" de 'Hazteoir', sobre la que han asegurado que "atenta contra los derechos humanos, y es contraria al derecho a decidir de las personas". Además, tachan la iniciativa de "discriminatoria", y acusan a sus autores de "incitar al odio y a la transfobia", además de "contravenir el respeto a la diversidad y, en particular, a la diversidad sexual de género y el respeto al colectivo 'trans'".
RECONOCIMIENTO
Estos partidos han mostrado su apoyo y reconocimiento a las personas transexuales, y especialmente a los menores de edad, dado que éstos "requieren de una protección mayor en los momentos de identificación de su orientación sexual o de género".
Asimismo, se han comprometido a seguir trabajando junto al colectivo LGTBI en contra de la transfobia para evitar que "agresiones como éstas se vuelvan a dar", y para que "todas las personas sean dueñas de todos sus derechos".