El Parlamento vasco aprueba una resolución en favor de la "convivencia pacífica"
VITORIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento vasco ha instado de forma unánime al Gobierno autonómico a facilitar una acogida "integral" a las personas refugiadas con el fin de favorecer "una integración real y una convivencia pacífica".
El pleno del Parlamento ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de Elkarrekin Podemos, que finalmente ha acordado una enmienda con el PNV, EH Bildu y el PSE-EE. El PP ha apoyado la mayor parte de los puntos de la iniciativa.
En sus intervenciones, todos los grupos de la Cámara han coincidido en la necesidad de combatir las posiciones de la ultraderecha que tratan de "identificar" al conjunto de las personas refugiadas con el terrorismo, y que aprovechan esta crisis humanitaria para "alimentar el odio y la radicalidad".
La resolución de la Cámara insta al Gobierno central a que facilite "vías seguras" de acceso a las fronteras y a que cumpla los compromisos asumidos ante las instituciones europeas. La Cámara solicita al Ejecutivo español que cumpla su compromiso de acoger a 17.337 refugiados, tal y como se acordó en 2015, un objetivo que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se comprometió a cumplir este pasado miércoles.
Con ese fin, el Parlamento vasco pide al gabinete de Mariano Rajoy que "acelere" el proceso de traslado de personas refugiadas mediante su reubicación o reasentamiento. Estos emplazamientos al Gobierno central han sido apoyados por todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido.
La resolución también urge al gabinete de Mariano Rajoy a aprobar el reglamento de desarrollo de la Ley de Asilo, "pendiente desde hace siete años", en cumplimiento de la normativa europea. En este caso, los 'populares' han votado a favor.
TURQUÍA
La resolución muestra el rechazo de la Cámara al acuerdo suscrito por la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados, e insta al Gobierno central a que "retire" su apoyo al mismo. Este ha sido el único apartado del texto en el que el PP ha votado en contra.
Además de los emplazamientos a la Administración central, la resolución aprobada este jueves dirige varias demandas al Gobierno autonómico, que han sido apoyadas por todos los grupos.
La enmienda pide al Ejecutivo vasco que garantice que los refugiados que lleguen a la comunidad autónoma puedan acceder a los derechos y servicios públicos "con independencia de su origen y vía de entrada", siempre y cuando "cumplan las condiciones" para acceder al estatus de refugiado.
El Parlamento solicita al Ejecutivo autonómico que promueva la convivencia intercultural y que fomente "una acogida integral, que favorezca una integración real y una convivencia pacífica". Asimismo, plantea la conveniencia de reanudar la actividad del intergrupo parlamentario sobre personas migrantes y refugiadas.