Pastor cree "aventurado" extrapolar las elecciones catalanas a las generales

Jesús Egiguren y Jose Antonio Pastor
EP
Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 14:15

Cree que "el debate identitario" ha "pervertido" la política catalana, y "ha abierto contradicciones en el Gobierno tripartito"

VITORIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, considera "aventurado" extrapolar las elecciones catalanas a las próximas generales, y ha destacado que "el debate identitario" ha "pervertido" la política en Cataluña, y "ha abierto contradicciones en el Gobierno tripartito".

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Pastor ha manifestado que "no se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones a otras". A su juicio, "la política catalana ha tenido características muy concretas y muy especiales a lo largo de estos últimos años", ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que se trata de una comunidad que ha estado gobernada por un tripartito, "que ha tenido que afrontar en su última etapa una tremenda crisis económica, que ha supuesto para ese Gobierno, como para todos los de Europa, un evidente desgaste".

Asimismo, ha dicho que, "en los últimos años", la política catalana ha estado "sumergida en un debate identitario casi permanente, que ha hecho cambiar el foco de la gestión del Gobierno tripartito".

"Yo creo que este debate identitario, girando en torno al Estatuto y en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional, ha pervertido muy mucho el debate en la política catalana, y probablemente ha abierto también contradicciones en el Gobierno tripartito, que ha gobernado durante estos últimos años Cataluña", ha apuntado.

A su entender, eso también "ha impedido que la gestión de ese Gobierno, desde el punto de vista real, de las políticas del día a día, se pueda calificar de satisfactoria", ha apuntado.

El representante socialista ha indicado que, "probablemente, el mismo Gobierno ha puesto más énfasis en poner en cuestión lo que faltaba por conseguir que lo mucho que se había conseguido". Todo eso, en su opinión, ha generado "un cierto desencanto en el electorado de izquierdas en Cataluña".

El portavoz del PSE-EE ha destacado que, "a pesar de que ha aumentado la participación respecto a las anteriores elecciones autonómicas, es evidente que una parte del electorado progresista no se ha querido identificar estas elecciones con eso que se llamó 'Gobierno de progreso' en su día, y ha reforzado las opciones políticas más conservadoras, bien sea en el campo nacionalista catalán o el español, con el PP".

Tras reconocer "esa desafección del electorado del PSC" en los comicios, ha apuntado que estos datos "tienen una lectura muy local, muy centrada en la política catalana, evidentemente, aunque algún efecto tendrá que tener en las elecciones generales, que están bastante lejos en el horizonte".

"Estamos hablando del 2012, y por lo tanto, siempre es aventurado extrapolar resultados de unas elecciones que tiene unas características muy concretas y en comunidades históricas como Cataluña, mucho más, a unas elecciones generales", ha señalado.

En esta línea, ha recordado que "la diferencia de votos del PSC entre unas elecciones autonómicas y unas generales, ha llegado a ser de hasta 800.000 votos". "Por tanto, es evidente que hay un comportamiento muy distinto del electorado socialista, se trate de autonómicas o de elecciones generales", ha concluido.