Patxi López
BLOG DE PATXI LÓPEZ

Su coordinador dice que la Gestora se equivocó llevando el Congreso a junio y ve "ridículo" acusar a los candidatos de que se haga largo

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado vasco y aspirante a las primarias del PSOE, Patxi López, quiere debatir con el resto de candidatos a la Secretaría General del partido porque considera que no es momento de "mítines ni arengas", sino de explicar y ofrecer respuestas.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el coordinador de la precampaña del exlehendakari, el senador Óscar López, quien ha insistido en que, en este proceso, "hace falta que haya debates".

López ha recalcado que los militantes del partido quieren respuestas de los aspirantes y, por eso, ha explicado que la precampaña del diputado vasco se está centrando en el contacto directo con los afiliados.

Según ha dicho, Patxi López ha visitado ya 38 agrupaciones locales, ha mantenido más de 300 reuniones y actos con militantes y ha respondido a 437 preguntas directas de los afiliados. "Éste es el tono, la forma, de la campaña: sencilla, clara y cercana", ha subrayado, para después recalcar que no busca "nada de mítines ni arengas", sino "reuniones con militantes" donde poder "escuchar y responder".

Cuando se le ha preguntado si en esta candidatura preocupa la movilización que está generando el ex secretario general Pedro Sánchez, Óscar López ha asegurado que lo valora "mucho" y se alegra de que el PSOE "tenga capacidad de convocatoria", pero ha insistido en que el tono que ellos buscan es otro.

Eso sí, ha avisado de que "si alguien cree" que Patxi López no puede hacer un acto similar "llevando 30 autobuses", en realidad "se equivoca". De hecho, ha asegurado que cuando presenten su propuesta completa buscarán un aforo mayor, pero ahora están a "otra cosa", porque en esos grandes actos no se resuelven "las dudas de los compañeros".

Por el momento, el también ex presidente del Congreso ha visitado Madrid, Euskadi, Extremadura, Andalucía, Aragón, Canarias y Castilla y León y acudirá próximamente a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia. Su intención es recorrer las 50 provincias y las dos ciudades autónomas.

Para su campaña, cuenta ya con la ayuda de los 1.170 voluntarios que se han inscrito en su web para ayudarle en su carrera por la Secretaría General. En esta misma ha recibido ya "más de 400 aportaciones" para su proyecto político, aunque todavía no ha hecho público el programa con el que se presentará a las primarias.

Según ha indicado Óscar López, el documento en el que ya están trabajando, y que se organiza en torno a cinco grandes ejes temáticos, se llevará después al 39 Congreso en forma de enmiendas a la ponencia que está preparando la Gestora.

El senador ha subrayado que esta candidatura no busca confrontar directamente con la dirección interina del PSOE. Según ha dicho, no están "rivalizando con la Gestora", que lo que tiene que hacer es "cumplir con su papel" y que se celebre el Congreso "con toda la normalidad".

Eso sí, y aunque no ha querido valorar las primeras ideas de esta propuesta, que se define como "la izquierda posible", el coordinador ha recalcado que la propuesta de Patxi López se centra en una "izquierda exigente", que no sea "un mero acompañante de la derecha" ni tampoco una "fuerza diluida con otras fuerzas de izquierdas".

En este sentido, y mientras Pedro Sánchez propone una "alianza progresista" con otros partidos de izquierdas, el exlehendakari defiende que el PSOE no tiene que "inventarse espacios", porque tiene definido ya el suyo, que es la socialdemocracia. Según ha dicho, es el ex secretario general el que debe explicar si lo que propone es una coalición de partidos de izquierdas o una plataforma.

También ha apuntado que deberá explicar su propuesta de un Estado plurinacional. Por su parte, ha explicado que el exlehendakari respeta la idea de nación cultural, lingüística e histórica, pero no comparte el concepto de nación como Estado.

El senador ha apuntado que los debates identitarios "conducen a poco" y ha explicado que la candidatura de Patxi López defiende la Declaración de Granada, pero no para dejarla "como en una vitrina y admirarla", sino para desarrollarla.

Al margen de esto, Oscar López ha lanzado críticas a la Gestora al defender que "se ha equivocado con los plazos" del 39 Congreso y ha apuntado que "si había intencionalidad detrás" del planteamiento de hacer que el proceso sea "muy largo", "no funciona".

Además, ha subrayado que "es ridículo" plantear que el plazo se hace largo por culpa de los candidatos, como señaló la semana pasada el presidente de la Gestora, al señalar a López y Sánchez como los causantes de esta sensación por haberse presentado demasiado pronto.

Dicho esto, ha defendido que la Gestora lo que tiene que hacer es llevar al PSOE y hacer que sea "un proceso ejemplar", en el que los candidatos puedan exponer sus propuestas y los militantes, elegir con libertad, y en el que la dirección "mantenga la neutralidad que se le exige".

Más noticias

Leer más acerca de: