Sánchez e Iceta estarán en Bilbao un día antes del referéndum catalán, en el Congreso del PSE

                               Morales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 18:21

El expresidente Zapatero participará en un coloquio sobre la aportación socialista a la paz, junto a Pérez Rubalcaba, Patxi López y Eguiguren

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, participarán el próximo 30 de septiembre --un día antes del referéndum de Cataluña-- en la primera jornada del VIII Congreso que el PSE-EE desarrollará en Bilbao ese fin de semana.

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa los detalles del Congreso que los socialistas vascos celebrarán los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Bilbao, en el que la actual secretaria general, Idoia Mendia, será reelegida en el cargo para los próximos cuatro años.

En la cita, bajo el lema 'Garantía de izquierda-Ezkerraren bermea', los 403 delegados participantes elegirán a la nueva Ejecutiva, a los integrantes de la Comisión de Ética, del Comité Nacional y Federal, así como la nueva línea política y orgánica.

Según ha resaltado Morales, el objetivo pasa por "adaptar orgánicamente el partido a los nuevos tiempos", avanzando en medidas de transparencia, así como adaptar los reglamentos a los estatutos aprobados por el PSOE en el pasado mes de junio y que afectan a cuestiones como las primarias y los avales.

"UNA ESPAÑA FEDERAL"

Respecto a las líneas políticas que el PSE defenderá los próximos años, Morales ha destacado los retos de la globalización y la necesidad de abordar, "sin complejos", el debate territorial, "reivindicando la apuesta por la profundización en el autogobierno, dentro de una España federal y una Europa más social".

"Planteamos un proyecto renovado e innovador para Euskadi, asumiendo para los socialistas un papel que ya hemos ocupado en el pasado, que es el de liderazgo de los progresistas de este país", ha defendido.

Morales ha incidido, asimismo, en la voluntad de los socialistas vascos por recorrer los próximos años "un camino de izquierda útil, responsable, transformadora, de izquierda que construye país, servicios públicos y amplía derechos".

"Ésa es la garantía de izquierda a la que hace referencia el lema del Congreso. La garantía de estabilidad que estamos dando al país desde las diferentes instituciones que gobernamos... la garantía, en definitiva, de que las instituciones públicas de este país se centren en resolver los verdaderos problemas de la gente y no en emprender aventuras soberanistas, como en Cataluña, que no generan más que enfrentamiento y frustración", ha lamentado.

Por otro lado, Morales ha considerado que la situación que se vive en Cataluña no tiene por qué afectar al Congreso y ha recordado que la fecha ya estaba fijada "desde hace tiempo".

Leer más acerca de: