BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, ha abogado este jueves por una Formación Profesional fruto de la colaboración del tejido productivo y las instituciones, durante el acto para conmemorar el 120 aniversario de Maristak-Durango Ikastetxea, en el que ha estado acompañada por el viceconsejero de Formación Profesional, Jon Labaka.
Tras felicitar a toda la comunidad educativa del centro y poner en valor la capacidad de innovar y dar respuesta a las necesidades económicas y sociales del entorno, Begoña Pedrosa ha destacado el principal objetivo de la Formación Profesional, un nivel formativo de gran arraigo en Euskadi por su tradición industrial, "que ha sido capaz de adaptarse a los tiempos y formar a personas que necesita el tejido industrial y las empresas de nuestro país".
En ese sentido, ha recordado que el nivel de empleabilidad de las personas que estudian FP llega al 90%. "Eso quiere decir que avanzamos por el buen camino, ya que el tejido productivo ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos y la Formación Profesional seguirá jugando un papel fundamental en esta transformación", ha añadido.
Ante los retos del futuro, Pedrosa se ha reafirmado en el compromiso de que el Departamento de Educación ofrezca la formación que el alumnado precisa "para que se conviertan en profesionales que aporten talento, creatividad, compromiso y confianza".
El acto, que ha terminado con una ponencia del viceconsejero de Formación Profesional, Jon Labaka, precisamente sobre los retos de futuro en la Formación Profesional, ha congregado a representantes del tejido empresarial e industrial y representantes institucionales como la alcaldesa de Durango, Mireia Elkoroiribe.
La consejera se ha dirigido a todos ellos para que sigan colaborando, para que sigan "trasladando el tipo de perfiles que requieren los centros de trabajo" y para que generen "oportunidades para el alumnado".