BILBAO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los pensionistas de la Comunidad Autónoma Vasca se manifestarán este jueves en Vitoria-Gasteiz para reclamar una pensión mínima de 1.080 euros y que se prevea una partida para ello en los Presupuestos del Gobierno Vasco para 2025.
La marcha partirá a las 11.00 horas de la Plaza Bilbao de la capital alavesa con el lema: "¡1.080 ya!". El colectivo de pensionistas destaca, en un comunicado, que es hora de que el Parlamento y el Gobierno vascos asuman una de sus demandas fundamentales, como es la de que les se garantice unos ingresos mínimos de 1.080 euros en 14 pagas y, para ello, se habilite en los presupuestos de 2025 la partida presupuestaria correspondiente.
En este sentido, recuerda que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) propuesta por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha sido admitida a trámite por la Mesa del Prlamento. "Es una Ley que establece un sistema vasco para complementar las pensiones mínimas para todas las personas pensionistas igualándolas al SMI", resalta.
Con ella, según explica, también se pretende "acabar con la brecha de género, equiparando los ingresos mínimos de suficiencia para hombres y mujeres". "Es una ILP unipersonal y reconocida de oficio por la administración de la Comunidad Autónoma Vasca", precisa.
Por ello, asegura que necesitan "el apoyo de todas las personas pensionistas". "Esta es una batalla intergeneracional compartida por el conjunto de las trabajadores y trabajadores, jóvenes, hombres y mujeres. Unidas lo conseguiremos", asevera.