Exigen que las pensiones mínimas "se equiparen al 100% del SMI"
BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha advertido de que el incremento del 2,8% en las pensiones en 2025 no permitirá "recuperar el poder adquisitivo perdido desde la reforma de 2011", por lo que ha demandado "recuperar la paga compensatoria" y también "ajustar más eficientemente el IPC". Asimismo, ha vuelto a exigir que "se equiparen al 100% del SMI" las pensiones mínimas.
Los pensionistas vascos han valorado que "la referencia al IPC" para incrementar las pensiones desde la entrada en vigor de la ley 21/2011, de 28 de diciembre, es "una victoria del movimiento de pensionistas" y, por tanto, la consideran "positiva".
No obstante, han advertido de que "ni siquiera con el incremento para 2025 del 2,8% se consigue recuperar el poder adquisitivo perdido desde la reforma de pensiones de 2011". "En el año 2024, según el INE, el IPC general ha sido un 2,4% y el IPC medio un 2,8%, como quiera que según la ley hay que aplicar el IPC medio recuperamos un 0,4% de poder adquisitivo", han explicado.
Según los datos aportados por los pensionistas, desde 2011 hasta 2021, ambos incluidos, las pensiones han visto reducido su poder adquisitivo un 7,32% y, tras la reforma de 2021, se ha producido "una pérdida no recuperada del poder adquisitivo del 3,82%".
Por lo que respecta a las pensiones mínimas, han destacado que, aunque en algunos años desde 2011 se han incrementado por encima del aumento general, "han pasado de suponer el 90% del SMI a suponer el 72%".
De otra parte, han indicado que el Real Decreto Ley 2/2023 "mejora las pensiones mínimas fijándose como objetivo alcanzar en 2027 el 100% del umbral de la pobreza para pensionistas mayores de 65 años con cónyuge a cargo".
A su entender, "el problema de las pensiones mínimas no sólo no se soluciona, sino que se perpetúa" y resulta "especialmente injusto sustituir la referencia del SMI por el umbral de la pobreza porque supone cronificar la insuficiencia de ingresos para las personas mayores tras toda una vida de trabajo y deteriorar año tras año sus condiciones de vida".
IMPOSIBLE EJERCER DERECHOS BÁSICOS
Con los ingresos derivados de pensiones mínimas contributivas y no contributivas es "imposible ejercer derechos básicos fundamentales como el derecho a la salud, alimentación sana, vivienda confortable, integración social y servicios de cuidados y atención a la dependencia de calidad", han denunciado desde el Movimiento de Pensionistas.
Por ello, han demandado "recuperar el poder adquisitivo de las pensiones perdido y recuperar para ello la paga compensatoria vigente hasta la reforma de 2021". También han exigido "equiparar las pensiones mínimas al 100% del SMI".
Finalmente, han reivindicado que se revise "el concepto de coste de la vida para ajustar más eficientemente el IPC a la situación socio económica de las personas".