VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) se manifestará el próximo jueves, día 21, en Vitoria, donde reiterará su exigencia de que los Presupuestos de Euskadi para 2025 incluyan un complemento a las pensiones para fijar la cantidad mínima en 1.080 euros en 14 pagas.
La marcha se iniciará a las 11.00 horas en la plaza de Bilbao y, tras recorrer diversas calles, pasará por delante del Parlamento Vasco para culminar en la explanada de la Catedral Nueva, próxima a la cámara autonómica, según ha informado el MPEH en un comunicado.
El texto censura que dentro de los presupuestos presentados para el 2025 por el ejecutivo vasco no se contemple ninguna partida económica para complementar las pensiones mínimas hasta 1.080 euros, algo que les resulta "injustificado e incomprensible", y que tampoco se valore lo acordado para las cuentas públicas aprobadas por el Gobierno navarro y EH Bildu para que las pensiones mínimas sean complementadas hasta 14.490 euros anuales, equivalentes a 1.035 por 14 pagas; acuerdo que, "a pesar de sus limitaciones", definen como un "un paso positivo".
Asimismo, ha criticado al lehendakari, Imanol Pradales, por decir que le gustaría ver en la coalición abertzale en la Comunidad Autónoma Vasca "en el mismo papel en cuanto a actitud y contenidos que ha tenido en Navarra".
NAVARRA
Según ha apuntado, en la comunidad foral el PSN y el PNV -a través de Geroa Bai- forman parte del gobierno, y entre otros temas acordados con EH Bildu para los presupuestos de 2025, ha estado el complemento a las pensiones mínimas. "Mucho nos tememos que no quieran aceptar ni siquiera una propuesta de esta naturaleza", ha augurado.
Por otro lado, ha anunciado que se van a fletar once autobuses para trasladar a los manifestantes desde Bilbao, San Sebastián y diversas comarcas alavesas a Vitoria y que "todo hace prever" que en los próximos días se organicen nuevos autobuses y coches, "visto el ambiente que se respira en el movimiento pensionista ante este reto".