'La Perrera' acoge la exposición de dos jóvenes de Getxo sobre el mar, a través de la moda y la fotografía

Obra de la exposicion "Guzeido"
Obra de la exposicion "Guzeido" - PICASA
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 11:26

La muestra de Martín del Busto y Marta Repáraz está conformada por cinco piezas, de materiales diversos, con el mar como pieza predominante

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Edificio 'La Perrera' de Bilbao acoge, desde este martes al 25 de noviembre, una exposición sobre el mar a través de la moda y la fotografía de la mano del fotógrafo Martín del Busto y la diseñadora de moda Marta Repáraz.

Bajo el título "Guzedido", esta exposición colaborativa, que será inaugurada hoy a las siete de la tarde, está conformada por cinco piezas "totalmente innovadoras y efímeras" con las que los artistas pretenden dar visibilidad al mar a través de la moda y la fotografía.

Esta muestra forma parte de la exposición del Ayuntamiento de Bilbao "Explorando nuevas narrativas textiles", que se enmarca dentro del programa municipal "Konekta Ideiak: GreenGlam, moda sostenible".

El proyecto "Guzedido", de Marta Repáraz y Martín del Busto, e "Investigación, documentación y registro del proceso de elaboración de una americana con técnicas de sastrería artesanal", de Arantxa Esparza, resultaron los ganadores de la convocatoria de este programa municipal y ahora exponen sus obras.

La exposición de Martín del Busto y Marta Repáraz está compuesta por un pasillo inmersivo donde el espectador tendrá la oportunidad de sumergirse en un mundo innovador a través de cada una de las obras.

Según han explicado los artistas, cada pieza es única y se compone de materiales diversos, con el mar como pieza predominante. Entre las distintas obras, se encuentra una estructura de acero recubierta de tiras de látex que invita a interactuar de diversas formas.

La muestra también expone un abrigo de casi tres metros y un vestido 3D fabricados con poliéster reciclado y "allusnape", un tejido dúctil de aluminio que resalta las formas poligonales de los cuellos o los bolsillos.

Asimismo, se van a presentar unas camisetas compactadas formadas por imágenes de burbujas en las orillas de Sopelana que caben en la palma de una mano.

Esas camisetas se podrán descompactar al introducirse en un recipiente de agua y girarse poco a poco, de manera que obtengan su tamaño natural. De esta manera, quien se acerque a la muestra tendrá la oportunidad de interactuar con la prenda para darle sentido y utilidad y, tras la exposición, se pondrán a la venta las camisetas compactadas para todos los asistentes.

Además, se apuesta por una muestra innovadora y, por ello, se ha programado para el día de la inauguración a las 19.50 horas una performance, protagonizada por las artistas Sara Toña y Alejandra Orbegozo, en la que la modelo Nahia Pagarizabal se situará sobre un escenario junto a dos performers que se encargarán de echarle agua, provocando la fundición de una de las prendas. Esta performance se grabará y se proyectará en los próximos días en un monitor.

"MAR, NEXO DE UNIÓN"

El fotógrafo Martín del Busto ha explicado que este proyecto surge a raíz de una colaboración que llevaban tiempo buscando con Marta Repáraz, una diseñadora de moda de Getxo y han logrado confluir en esta iniciativa, con el mar como nexo de unión.

"Ambos hemos crecido con el mar y creíamos que era un tema que podíamos reinterpretar a través de nuestras perspectivas", ha apuntado del Busto.

La apuesta era que esta exposición no se convirtiese en una muestra de fotografías o de prendas sino que las piezas participen de la fotografía y de la moda, con obras con formas "más abstractas y más inmersivas".

"Ese ha sido un poco el reto, conseguir que este proyecto no fuera predecible ni redundante", ha añadido. Para ello, han trabajado a partir del mar, de su naturaleza y de su esencia, pero "siempre desde un carácter experimental".

Del Busto ha señalado que en los últimos años, tanto él como Marta Repáraz, han tenido como hilo conductor principal de sus obras el paisaje industrial y texturas que tenían más que ver con el metal.

Por ello, esta muestra ha supuesto una oportunidad para trabajar con el mar y hacerlo con "formas más etéreas", jugando con el movimiento, así como con piezas efímeras.

Leer más acerca de: