Petronor parará la refinería durante 40 días

Petronor
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 13:23

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Petronor invertirá 42 millones en una parada de la refinería que se prolongará durante 40 días, del 2 de febrero hasta la segunda quincena de marzo, para proceder a la revisión de las instalaciones productivas por parte de técnicos y expertos.

   En un comunicado, la compañía ha indicado que la seguridad e innovación son los dos objetivos principales de este proceso y se derivan de su "compromiso con las personas y el entorno".

   Durante este periodo, Petronor incorporará a 1.200 trabajadores de unas 40 empresas. Más del 60% de las empresas contratadas en la Parada General son locales y todos los trabajadores, habituales de Petronor y temporales, reciben formación específica en seguridad.

   Durante los 40 días de parada, Petronor revisará y renovará sus instalaciones de forma que, al término de la misma, la refinería está preparada para "un nuevo estreno".

   La compañía ha destacado que este no es el único proceso de este tipo que se lleva a cabo en la refinería ya que el mantenimiento constante anual está estimado en 15 millones de euros, además de las mejoras en eficiencia energética, en reducción de emisiones e inversiones en seguridad y medio ambiente.

   Sin embargo, es cada cinco años cuando se realiza esta parada, en la que se revisarán torres, recipientes, hornos, válvulas de seguridad, máquinas, instrumentación, subestaciones eléctricas. Además, también se realizarán inversiones de mejora de las instalaciones.

   Petronor, que ha subrayado que es un "motor de la economía vasca con 928 empleos directos, más de 6.000 indirectos y un peso en el valor total de la producción de Euskadi del 9,7%, dispone de una metodología de seguridad industrial que se aplica a todos los procesos. Las personas son las que garantizan la seguridad aplicando los protocolos elaborados y en los que han sido instruidos, tanto el personal de parada como el propio. "Para Petronor, la seguridad es una prioridad y un compromiso", ha destacado.

   Además ha señalado que cada empresa contratista debe disponer de su supervisión de seguridad y salud laboral que, a su vez, es validada por los responsables de seguridad de Petronor.

   En esta parada se ha contratado a una empresa especialista que suministrará, revisará, y mantendrá todo el material de seguridad de la parada.

   Desde el punto de vista del medio ambiente, durante el tiempo de parada, las emisiones a la atmósfera desaparecen, los equipos térmicos (hornos y calderas) se paran. Las actividades de reparación ocasionan otro tipo de ruido, con camiones, grúas, maquinaría propia de los trabajos metalúrgicos. Están previstas nuevas mediciones de ruido en los equipos que se sustituyan como son bombas o compresores.

   En cuanto a la innovación, se implementarán lavados previos a los vaporizados a atmósfera en los equipos que lo necesiten. Se utilizará un sistema de chorro húmedo con arena que aporta mayor seguridad en la ejecución de los trabajos y menor impacto acústico y sin emisión de polvo.

   El acceso al interior de recipientes se controlará con equipos electrónicos de última generación, indicando el lugar y la actividad de las personas que los llevan, así como la caracterización de la atmósfera que respiran.

   De forma permanente el Centro Tecnológico de Repsol desarrolla nuevas técnicas industriales, que los complejos industriales aplican. Además, en este caso, están trabajando con Tecnalia en un piloto de sistema de control de espacios confinados.

INVERSIONES

   Durante la parada, Petronor va a realizar inversiones entre las que destaca la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. En concreto, hay varias inversiones relacionadas con enfriar los humos de chimeneas y así ahorrar energía.

   También está prevista una mejora de la fiabilidad de los equipos, como la sustitución de ciertos cambiadores de calor y depósitos por otros de materiales más duraderos.

   Además, se desarrollará un actualización tecnológica como, por ejemplo, la sustitución de parte de la electrónica de control, o la instalación de cierres mecánicos de alta tecnología.

   También se procederá a un incremento de la producción de gasolinas y de H2, este último usado en procesos que permiten revalorizar otros productos.

   Otras inversiones tienen que ver con mejorar la mantenibilidad y con la instalación de bocas de acceso al interior de equipos para facilitar su inspección y modificación de los elementos más débiles para asegurar que lleguen a las paradas sin fallos.

   Petronor dispone de un plan de tracción de empresas locales con el fin de desarrollar el empleo y la actividad económica en la zona. Con ellas se hacen desarrollos conjuntos, investigación, inversiones en nuevas técnicas, con el fin de, no solo adjudicarles trabajos de parada, sino de darles "una referencia y una ventaja competitiva" para que oferten trabajos en otras refinerías de dentro y fuera del grupo Repsol con la ventaja de ofrecer productos diferenciados.

   Desde el punto de vista del empleo y la generación de actividad económica, Petronor va a contratar a unas 40 empresas para la realización de diferentes trabajos durante la parada. De estas empresas, más del 60% son locales y supondrán que más 600 personas del entorno trabajaran durante el proceso.

   Por otra parte, ha destacado el esfuerzo realizado por Petronor y los ayuntamientos de la zona para minimizar el impacto en la circulación para los vecinos de los municipios del tráfico en la zona mediante el fomento de transporte público, los alojamientos en la zona y la creación de parkings extraordinarios al efecto.

Leer más acerca de: