Petronor no se plantea paros en su producción por los costes energéticos y tiene perspectivas "razonables" a corto plazo

Archivo - Petronor
Archivo - Petronor - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 11:41

BILBAO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de Organización y Relaciones institucionales de Petronor, José Ignacio Zudaire, ha afirmado que la compañía no se plantea realizar paros en su producción debido a los costes energéticos, como otras empresas, y ha destacado que hay perspectivas "razonables" de que "no haya problemas" en el corto plazo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zudaire ha admitido que las empresas se enfrentan actualmente a "nubarrones" relacionados con el coste de las materias primas, de la energía y de los fletes, así como los problemas en la cadena de suministro a nivel global.

No obstante, ha asegurado que Petronor no se plantea paros en su producción --como ha anunciado Sidenor por el alto coste de la energía--, a pesar de que el 70% de la cuenta de explotación son costes energéticos.

Según ha explicado, la compañía "vive básicamente de la movilidad", que se ha "reactivado" aunque aún no está a nivel prepandemia. En concreto ha precisado que el consumo de combustibles está un 3% por debajo de 2019, pero ha habido "una recuperación muy importante" dado que ha llegado a estar un 30% por debajo.

En este contexto, ha apuntado, Petronor tiene todas sus instalaciones en funcionamiento, el ERTE "olvidado" y las perspectivas son "razonables" de que "no haya problemas" en el corto plazo.

Por otro lado, ha incidido en que el sector tiene que seguir empujando por "hacer cosas nuevas y asegurar un futuro" ante la reducción de combustibles fósiles.

En este marco, ha destacado el proyecto de corredor de hidrógeno, que "empezó pronto" y no "al calor" de los fondos europeos, lo que ha permitido que sea "un proyecto muy maduro" y haber sumado a "muchas organizaciones del país". De este modo, se ha logrado que "ya juegue en Champions".

Zudaire ha planteado, asimismo, que el "declive" de los combustibles fósiles llevará a reducir esa parte de negocio y habrá que generar otros proyectos que "por lo menos absorban el empleo que vamos a perder sí o sí" en combustibles fósiles.

Leer más acerca de: