El nivel de empleo crece un 2,0% en tasa interanual y un 0,4 respecto al cuarto trimestre de 2016
BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El PIB de la Comunidad Autónoma Vasca ha registrado un crecimiento del 2,8% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo trimestre del año anterior, y respecto al cuarto trimestre de 2016, la variación se ha cifrado en el 0,7%, una décima superior a la del trimestre precedente, según datos elaborados por Eustat.
Los datos de crecimiento del primer trimestre de 2017 se han mantenido con respecto a los facilitados en el Avance de las Cuentas del pasado 26 de abril de 2017.
Desde el punto de vista de la oferta, el crecimiento interanual del PIB del primer trimestre de 2017 se basa en la positiva evolución de todos los sectores de actividad, sin excepción.
La Industria registra un crecimiento inferior al del trimestre precedente, mientras la Construcción obtiene un crecimiento ligeramente superior y los Servicios repiten la misma tasa del período anterior, si bien, en el caso de los Servicios, en cada uno de los subsectores se producen evoluciones en todos los sentidos.
El sector de la Industria presenta, en este primer trimestre, una tasa de crecimiento interanual del 2,0%, lo que significa una tasa un punto inferior al del cuarto trimestre. Este dato de evolución interanual se traduce en un descenso de nueve décimas en términos intertrimestrales. La industria manufacturera replica idéntico comportamiento anual pero crece dos décimas en tasa trimestral.
El sector de la Construcción muestra algo más de dinamismo, con una tasa de crecimiento anual cifrada en el 2,1%, dos décimas superior al trimestre precedente. En tasa intertrimestral, sin embargo, disminuye un 2,3%.
La actividad global del sector Servicios muestra variaciones positivas, tanto en términos interanuales como intertrimestrales, cifradas en el 3,1% y 1,3%, respectivamente.
El crecimiento interanual del 3,1% de los servicios se sustenta en distintas evoluciones de los subsectores, todas positivas, pero de diferente intensidad. Así, la rama de Comercio, Hostelería y Transporte presenta una magnitud de crecimiento superior al resto de sectores y cifrado en el 3,7%. El denominado Resto de Servicios -que engloba, entre otras, las actividades profesionales, las financieras y los seguros- se sitúa en segundo lugar con un crecimiento del 3,0%. Finalmente, la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales crece el 2,6%.
En variación intertrimestral la rama de Administración Pública, Educación, Sanidad y Servicios sociales, registra un incremento del 2,3%, seguido del Resto de Servicios con el 1,1% y para finalizar, con un crecimiento del 0,9%, la rama de Comercio, Hostelería y Transporte.
El comportamiento de los agregados sectoriales ha dado lugar a una evolución positiva del Valor Añadido de un 2,8%. Este dato es una décima inferior al dato interanual del trimestre precedente. También en tasa intertrimestral se produce un crecimiento positivo, cifrado en este trimestre en el 0,8%.
Desde el lado de la Demanda, el hecho más notable es la "sólida" evolución positiva de la Demanda Interna, que crece a una tasa del 2,9%, si bien este dato supone una décima menos que la tasa anual del cuarto trimestre de 2016.
La evolución de sus dos componentes (Gasto en Consumo Final y Formación Bruta de capital) es en ambos casos positiva, y con un crecimiento idéntico al global.
Por el contrario, la evolución del sector exterior presenta una cifra de exportación que crece al 0,7% frente a un crecimiento del 0,9% de las importaciones.
El Gasto en Consumo Final de los Hogares (Consumo Privado) acentúa ligeramente su perfil de crecimiento en relación al último trimestre de 2016. El crecimiento en este trimestre se ha situado en el 3,0%, una décima más que el trimestre precedente. La tasa intertrimestral ha sido del 0,6%, también superior a la del cuarto trimestre.
CONSUMO PÚBLICO
El Consumo Público (Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas) ha obtenido un crecimiento del 2,5% en tasa interanual, cinco décimas menos en relación al dato anual estimado el trimestre anterior. La evolución conjunta del Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas junto al Gasto en Consumo Final de los Hogares determina un crecimiento del 2,9% del Gasto en Consumo Final. Respecto al trimestre precedente, se produce un crecimiento cifrado en el 1,8%.
La Formación Bruta de Capital (Inversión) ha obtenido un crecimiento anual del 2,9%, siendo este dato tres décimas inferior al registrado el trimestre anterior. De nuevo este comportamiento global de la inversión está basado en dos evoluciones de distinta intensidad.
La evolución de la inversión en bienes de equipo tiene un comportamiento positivo, con una tasa de crecimiento interanual del 4,9%, lo que comporta un crecimiento trimestral del 0,7%. Destaca en la evolución de los bienes de equipo, que el crecimiento este trimestre es un punto y siete décimas menor que el del cuarto trimestre de 2016.
En sentido contrario, el resto de la Formación Bruta de Capital, que está más ligada con la evolución del sector de la construcción, observa una evolución creciente, con una tasa interanual del 1,9%, tres décimas más que la del trimestre previo. A partir de estas evoluciones el conjunto de la Demanda Interna registra un crecimiento del 2,9%.
EMPLEO
En relación a los niveles de empleo (medido en Puestos de Trabajo equivalentes a tiempo completo), destaca el crecimiento global en el nivel de empleo cifrado en un 2,0% en tasa interanual. Esta tasa interanual supone crecer un 0,4% respecto al cuarto trimestre de 2016.
La evolución del nivel de empleo en relación al mismo trimestre del año anterior ha sido positiva en todas las ramas de actividad. Al igual que en trimestres anteriores destaca, por su volumen e intensidad, el sector Servicios, que en tasa anual crece un 2,1%.
Tanto en la industria como en la construcción crecen a una tasa anual del 1,8%, siendo significativo el hecho de que el sector construcción muestra una evolución más dinámica que la mostrada a lo largo de todo el año 2016. En el sector Primario, aunque sus cifras absolutas son notablemente más moderadas, se produce un crecimiento anual del 0,4%.
En tasa intertrimestral, la industria y los servicios crecen a tasas del 0,3 y 0,7% respectivamente, mientras que el primario y la construcción descienden un 2,8 y un 1,7%.
En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en términos interanuales, Álava y Bizkaia presentan el mayor crecimiento, cifrado en ambos casos en el 2,9%, mientras Gipuzkoa crece un 2,5%. En términos intertrimestrales, Álava y Bizkaia crecen un 0,8% y Gipuzkoa un 0,5%.