BILBAO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Lobo de Euskadi, Ekologistak Martxan, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) y el Partido Animalista PACMA, han pedido este miércoles la dimisión de los responsables de la autorización de batidas que supusieron la muerte de lobos en Bizkaia.
En un comunicado, han explicado que en la madrugada del pasado 15 de mayo, "se comprobó en Artzentales que el autor de ataques a ovejas no había sido un lobo, sino un perro incontrolado al que se pilló in fraganti matando tres corderos".
Asimismo, han recordado que, en anteriores declaraciones, han sostenido que "la conflictividad socioeconómica del lobo en Bizkaia era ínfima, que las batidas concedidas que ocasionaron la muerte de un lobo eran injustificadas y que el futuro de esta 'especie de interés comunitario' estaba en peligro por la pésima actuación de quien deberían velar por nuestro patrimonio natural, la Administración".
Según han denunciado, la Administración, "en vez de asegurar un estado de conservación favorable de la especie, avala la muerte de lobos sin motivos justificados, cediendo al chantaje de ganaderos y cazadores, dos sectores minoritarios de nuestra sociedad".
Tras recordar que la Administración "ha permitido batidas y la muerte de lobos en Encartaciones, especialmente en el valle de Karrantza, a pesar de la prudencia que debería imperar y de que algunos de los peritajes in situ afirmaban que los ataques eran cometidos por perros incontrolados", han insistido en que "este hecho se ha confirmado el pasado 15 de Mayo, cuando en Artzentales y de madrugada, se pilló in fraganti a un perro incontrolado, pero con propietario identificable, que estaba matando tres corderos en las inmediaciones de un entorno habitado".
Los grupos conservacionistas han exigido a la Diputación foral de Bizkaia la puesta en marcha de mecanismos de prevención para evitar la incidencia de los ataques de lobos o perros, "en vez de permitir batidas".
Además, han pedido que "no se permitan batidas cuando los ganaderos afectados no acrediten un uso responsable de métodos de prevención y el control de perros por parte de sus propietarios, para evitar que causen bajas entre las ovejas, con el fin de aproximarnos a discriminar cuales son los responsables de la depredación, a falta de peritajes genéticos".
También han criticado "la demagogia" de los responsables políticos que, en un pleno municipal del Ayuntamiento de Karrantza, "a instancias del PNV", han aprobado "una lamentable moción en la que se avalaban las posturas de cazadores y ganaderos, frente a la nefasta gestión amparada por los representantes públicos, a sabiendas de que perros incontrolados eran también responsables de los daños".
Ante estos hechos, han pedido "la dimisión inmediata de los responsables de la autorización de las batidas de lobos de la Diputación Foral" y que se inicien los trámites para aprobar un plan de gestión y recuperación del lobo en Bizkaia, en el que tenga participación todos los sectores implicados.