La pintura 'Por la víctimas del mar', de Valentín de Zubiaurre, se podrá ver en Itsasmuseum hasta noviembre

Pintura 'Por la víctimas del mar', de Valentín de Zubiaurre, en Itsasmuseum
Pintura 'Por la víctimas del mar', de Valentín de Zubiaurre, en Itsasmuseum - ITSASMUSEUM
Publicado: viernes, 19 julio 2024 16:43

BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Itsasmuseum Bilbao y diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, y la conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miriam Alzuri, han presentado este viernes en el marco de la séptima edición del programa 'La Obra Invitada', la cesión de la pintura 'Por las víctimas del mar', del pintor Valentín de Zubiaurre, un cuadro que entró a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1919 como aportación de la Diputación Foral de Bizkaia, y que se podrá ver en Itsasmuseum hasta el próximo mes de noviembre.

En el acto también han participado el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, y el director de Itsasmuseum Bilbao, Jon Ruigómez, según ha informado el Museo Marítimo de Bilbao.

Valentín de Zubiaurre, pintor y dibujante, fue conocido por su pintura costumbrista enfocada en temas populares y tradicionales vascos. Aunque nació en Madrid, su origen vizcaíno fue crucial para la configuración de su arte y estilo.

Hijo de un conocido compositor y organista vizcaíno, al igual que su hermano Ramón, también pintor, fue sordo. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y completó su formación con viajes por Francia, Italia y los Países Bajos, donde recibió la influencia del modernismo. A lo largo de su carrera, Zubiaurre expuso en numerosas galerías y recibió varios premios, consolidándose como una figura destacada en el panorama artístico español del siglo XX.

Su estilo se caracteriza por un realismo detallado y una paleta de colores sobria, con un enfoque en el mundo rural, marinero y escenas de la vida cotidiana vasca y castellana, cargadas de simbolismo. Zubiaurre logra trascender la escena narrada, adentrándose en el interior de los personajes. Sus cuadros a menudo presentan personajes hieráticos en primeros planos, con fondos de paisajes vascos, del mar o de la montaña, creando atmósferas melancólicas y llenas de misterio.

En 'Por las víctimas del mar', una de sus obras más destacadas, Zubiaurre dibuja la villa costera de Ondarroa, un lugar recurrente en su obra, y a través de las figuras humanas "llenas de expresividad captura la solemnidad y el dolor de la comunidad ante la pérdida de vidas en el mar, creando una atmósfera sombría que resalta la tragedia y la solidaridad del pueblo", han indicadod esde Itsamuseum.

Leer más acerca de: