Gobierno Vasco abrirá en los próximos días un programa de ayudas con 13 millones para proyectos circulares y de gestión de residuos
BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado, en el Consejo de Gobierno de este miércoles, el Plan Estratégico de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2021-2024, que contempla un presupuesto de 45 millones de euros, de ellos 13 procedentes de fondos Next Generation. Su objetivo es aumentar en un 30% la productividad material y reducir un 10% la tasa de generación de residuos para posicionar a Euskadi entre los líderes de la economía circular en Europa.
El plan ha sido presentado, tras el Consejo, por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia, y recoge, por primera vez, el impulso a la bioeconomía a través de tecnologías innovadoras y apuesta por un nuevo modelo de producción y consumo para apoyar la transición de Euskadi hacia una economía más eficiente.
El proyecto elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente pretende dar respuesta a retos como impulsar la creación de nuevos modelos de negocio más circulares, innovar en materiales, procesos y productos, prolongar la vida útil de los productos, reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos, fomentar un modelo de consumo más circular, reducir el despilfarro alimentario, promover el uso más eficiente de plásticos, aumentar la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos, e incrementar el uso de materias primas secundarias.
Según ha explicado la Consejería, estos son algunos de los principios en los que se basa el Basque Green Deal para impulsar un modelo de desarrollo "inclusivo y sostenible". Afrontar estos retos involucrando a empresas, administraciones y ciudadanía, ha subrayado, permitirá posicionar a Euskadi "como un referente" en la transición a una economía circular y en bioeconomía circular.
El plan pretende dar un especial impulso a la bioeconomía, que comprende los sectores de la economía que emplean recursos biológicos renovables de la tierra y el mar (como cultivos, bosques, animales y microorganismos) para producir alimentos, materiales y energía, combinando la gestión sostenible de los recursos naturales con nuevas soluciones tecnológicas para crear "una nueva generación de productos que reemplacen lo que hoy producimos con combustibles fósiles".
Alineado con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, el Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024 establece cuatro ejes estratégicos: la producción, el consumo, la gestión de residuos y materias primas secundarias, y la competitividad e innovación.
En concreto, se recogen once líneas de actuación, las de nuevos modelos de negocio circulares y de alto valor añadido, innovación y nuevas tecnologías en economía circular y bioeconomía, nuevos materiales sostenibles, ecodiseño de productos y edificios, fabricación eficiente y explotación de recursos sostenible, fortalecer las oportunidades de la bioeconomía circular, consumo circular, generar demanda y condiciones de mercado, despilfarro alimentario, consumo de plásticos, gestión sostenible de residuos, y materias primas secundarias.
En estas líneas, se contemplan 53 acciones concretas dirigidas a impulsar la transición de Euskadi hacia "una economía más eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación orientada hacia un nuevo modelo de producción y consumo".
Entre estas acciones, se encuentran la creación del Baque Circular Hub (Centro de Servicios Avanzados en Economía Circular de Euskadi) y el refuerzo de la inversión pública y privada en proyectos de innovación en economía circular y bioeconomía.
También se recoge el despliegue de proyectos de investigación para el desarrollo de nuevos materiales o el impulso del Basque Ecodesign Center en el desarrollo de proyectos para la mejora de la competitividad y la tracción de la cadena de valor y ampliación de su ámbito de actuación a nuevos sectores (como construcción o financiero).
Por otro lado, se plantea el desarrollo de un programa de apoyo a la ecoproductividad en pymes denominado 'Pyme circular', la creación de alianzas duraderas con los agentes tecnológicos europeos tractores en bioeconomía circular, la inclusión de nuevos criterios de economía circular y bioeconomía en el Programa de Compra y Contratación Pública Verde de Euskadi 2030, y la concienciación de la ciudadanía en un modelo de consumo alimentario "más responsable", incidiendo en el problema del desperdicio de alimentos.
El plan prevé asimismo el establecimiento de acuerdos voluntarios con agentes "clave" para lograr que el 75% de los envases de plástico que se consuman sean reciclables y eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y no reciclables, así como la incorporación y desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de residuos más eficientes y la potenciación de un sector avanzado de gestión de residuos en Euskadi.
A estas acciones, se sumará la elaboración y distribución de guías de materiales reciclados y renovables para incorporar en los proyectos de construcción.
El presupuesto previsto para la implementación del Plan de Economía Circular y Bioeconomía de Euskadi 2024 asciende a 31,9 millones con recursos propios, a los que ahora se suman 13 millones adicionales procedentes de los fondos europeos Next Generation que serán empleados para acelerar las inversiones para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases.
No obstante, la consejera Tapia ha avanzado que, si se logran más recursos europeos, se aumentará el presupuesto destinado a estas actuaciones.
El Plan ha contado para su elaboración con un proceso de participación iniciado en 2019 que, según ha destacado el Ejecutivo, ha permitido recoger información de empresas, clústeres, organismos públicos, universidades y centros tecnológicos de Euskadi.
AYUDAS
En este marco, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha diseñado una línea de ayudas con una cuantía de 13 millones, procedentes del plan Euskadi Next, con el objetivo de acelerar las inversiones para garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en gestión de residuos municipales y de envases y residuos de envases.
Estas subvenciones, cuyo plazo se abrirá el próximo 21 de octubre, buscan fomentar la economía circular en Euskadi y se destinarán a ámbitos como la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, además de la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.
También se destinarán a la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, a inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación, mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y la preparación de combustibles sólidos recuperados (CSR).
Las ayudas podrán ser solicitadas por municipios u otras entidades locales y consorcios constituidos por entidades locales y las sociedades públicas que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos, así como entidades jurídicas públicas y privadas que generen residuos comerciales no peligrosos o domésticos generados en las industrias y presenten un proyecto de recogida separada, y gestores de residuos.