El Gobierno central destina 848 millones electrificación del transporte público y la movilidad sostenible en Euskadi
VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno de España para modernizar y reactivar la economía ha destinado ya 2.791 millones de euros a Euskadi, de los que 1.636 millones son ejecutados por la Administración General del Estado y 1.155 millones, por las instituciones vascas.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha destacado, a través de un comunicado, que "prácticamente la mitad de los fondos" se dirigen a pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y particulares, con el fin de crear "una red que permita el progreso y el avance de la economía en el conjunto de la sociedad".
De hecho, hasta ahora son 31.021 los beneficiarios en el País Vasco de esta Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En el ámbito del transporte sostenible y la electromovilidad, se han destinado 848,4 millones de euros.
Garmendia ha afirmado que "la apuesta del Gobierno de España por el transporte público sostenible y la electromovilidad es clara en el País Vasco".
MEJORAS EN FERROCARRILES
La Administración General del Estado ha destinado hasta ahora 477,7 millones de euros a mejorar el ferrocarril y el transporte sostenible en las ciudades. Entre otros proyectos, destacan los 110,7 millones de euros invertidos en la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria-Bilbao-San Sebastián; o los 49,5 millones para ancho estándar en el trayecto de Astigarraga e Irun.
Asimismo, se han destinado 29 millones para la integración de Vitoria en la línea de alta velocidad; 30 millones a la plataforma logística de Júndiz y su conexión al corredor; diez millones a la estación de Orduña; y 61 millones a la nueva estación de Irun.
En lo que se refiere a sostenibilidad, el Puerto de Bilbao ha recibido 13 millones de euros para electrificar sus muelles, implantar un sistema de saneamiento y contribuir a su descarbonización.
En las tres capitales vascas se han invertido 81 millones de euros para la electrificación de sus flotas de autobuses y la implantación de zonas de bajas, y se han asignado 59,7 millones a Euskadi para gestionar otros proyectos de movilidad sostenible y digital. De esa forma, se han aportado 18,3 millones de euros al Metro de Donostialdea, 15,7 millones a la integración urbana de la infraestructura ferroviaria en Eibar, o cinco millones a el tranvía de Vitoria.
La participación vasca en el PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado asciende a 370,7 millones de euros. En la primera convocatoria se han destinado 72,1 millones de euros a empresas vascas que lideran proyectos tractores; y en la segunda se han valorado doce proyectos, con 132 millones de euros de subvención y 36,7 millones en préstamos.
Por su parte, Euskadi gestiona dentro del PERTE de energías renovables 78,2 millones de euros para apoyar la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de puntos de recarga.