El Plan Udaberri 2024 pretende el reconocimiento legal de todas las víctimas y normalizar la política penitenciaria

AMP.-El Plan Udaberri 2024 pretende el reconocimiento legal de todas las víctimas y normalizar la política penitenciaria
AMP.-El Plan Udaberri 2024 pretende el reconocimiento legal de todas las víctimas y normalizar la política penitenciaria - IREKIA

Prevé fomentar "la diversidad" y aprobar una Ley integral vasca de "igualdad de trato y no discriminación" esta legislatura

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco impulsará el Plan Udaberri 2024 que pretende "el reconocimiento legal, institucional, social y simbólico" de todas las víctimas, "una reflexión autocrítica sobre el pasado", la normalización de la política penitenciaria y el "fortalecimiento de la cultura del encuentro". El proyecto, que fomentará "la diversidad", prevé aprobar una Ley integral vasca de "igualdad de trato y no discriminación" esta legislatura.

En una rueda de prensa celebrada en Lehendakaritza, la consejera de Igualdad, justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, Monika Hernando, ha destacado que "la convivencia es objetivo, norte y horizonte del Plan".

A su juicio, "el fin de ciclo de la violencia terrorista de ETA sitúa ante una inmejorable oportunidad para centrar los esfuerzos en la convivencia". "Una más y mejor convivencia sustentada sobre un pilar, los derechos humanos: todos los derechos para todas las personas", ha añadido.

Beatriz Artolazabal ha destacado que, a partir de las experiencias de planes anteriores y de un análisis del contexto y la situación actual, Udaberri 2024 será previsiblemente aprobado en septiembre.

Antes, el Gobierno Vasco pondrá en marcha un amplio ciclo de contraste con las principales instituciones, entidades y agentes del país para "enriquecer" el texto, ya que "la política de convivencia y derechos humanos es una política nuclear para este país", según ha enfatizado la consejera.

Rodríguez Ranz ha subrayado que, tras décadas "de violencia terrorista y de otras expresiones de violencia", los vascos se merecen "un futuro en términos de no violencia, dignidad de la persona, protección y garantía efectiva del ejercicio de los derechos humanos, todos los derechos para todas las personas, y convivencia en la diversidad".

El Plan Udaberri 2024 incluye tres grandes ámbitos: la Agenda Vasca para la Convivencia; la Agenda Global de Derechos Humanos; y la Agenda Vasca para la Diversidad.

AGENDA VASCA PARA LA CONVIVENCIA

Artolazabal ha señalado que la Agenda Vasca para la Convivencia "tiene el reto de afrontar y superar con nota cuatro asignaturas que ya están en curso: el reconocimiento legal, institucional, social y simbólico de las víctimas; una reflexión autocrítica sobre el pasado; la normalización de la política penitenciaria; y el fortalecimiento de la cultura del encuentro".

"Udalberri 2024 quiere simbolizar precisamente eso: la luz, el color, la ilusión, la esperanza por construir entre todos y todas, un proyecto compartido por todos y todas, sin perjuicio, por supuesto, de los idearios y las identidades propias de cada uno", ha argumentado.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha enfatizado que, precisamente, este Plan surge para "fortalecer la mirada de las víctimas y, para ello, apuesta por el reconocimiento institucional y social de las víctimas sin equiparaciones, sin compensaciones y sin exclusiones".

Además, el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación ha indicado que el Gobierno Vasco impulsará la aprobación y liderará la implementación de una Ley sobre Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, "que complemente el trabajo que ya se viene realizando, porque la Euskadi del futuro ha de ser una Euskadi con memoria".

AGENDA GLOBAL DE DERECHOS HUMANOS

La consejera también ha remarcado que, "en un contexto global como el actual, de riesgo para los derechos humanos", la opción del Ejecutivo vasco "es firme y decidida" a la hora de "defender, proteger y garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos humanos". "La defensa de los derechos humanos supone un pilar para la construcción de una mejor y más enriquecedora convivencia", ha aseverado.

Con el objetivo "de dotar al conjunto de las políticas del país de un enfoque de derechos humanos", el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales propone como novedad la realización de un informe bianual sobre la situación de los derechos humanos en Euskadi, que sirva para "radiografiar" y evaluar las políticas desarrolladas en esta materia.

Beatriz Artolazabal ha argumentado que Udaberri 2024 también pretende contribuir a "formar, sensibilizar y empoderar a la ciudadanía para activar su compromiso con los derechos humanos; a avanzar en una agenda de derechos económicos, sociales y culturales; y a dar continuidad e impulsar políticas y programas específicos sobre derechos humanos de naturaleza y proyección internacional".

AGENDA VASCA PARA LA DIVERSIDAD

También ha manifestado que "la diversidad no es un virus", sino "una vacuna, un principio activo, un valor" porque "la sociedad vasca del siglo XXI es radicalmente diversa".

Con la firme convicción de que "las sociedades plurales, son sociedades más prósperas", el Plan Udaberri 2024 pretende incrementar "la igualdad de trato y combatir la discriminación en Euskadi". Para ello, apuesta por la redacción y aprobación de una Ley integral vasca de igualdad de trato y no discriminación durante esta legislatura.

Leer más acerca de: