Se ha destinado una partida de 32.660.000 euros a la financiación de estos programas, de los que se han beneficiado 2.462 personas
BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los planes de empleo de Entidades Locales impulsados por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide han logrado formalizar 2.489 contrataciones este año, según ha informado este lunes el vicelehendakari y consejero vasco de Economía y Trabajo, Mikel Torres, en el marco de la presentación de la nueva edición del Plan de Empleo de Bilbao.
El consejero ha precisado que, a través de Lanbide, su cartera ha financiado tres programas de Fomento del Empleo dirigidos a Entidades Locales del País Vasco. "La inversión en estos planes asciende a casi 32.660.000 euros. Esta partida presupuestaria certifica el apoyo a la inserción en empresas locales y que el sistema funciona", ha aseverado.
Además, ha concretado que, por territorios, la inversión ha sido de 16.342.563 euros en Bizkaia, 10.490.252 en Gipuzkoa y 5.561.563 en Álava.
En términos humanos, estos programas se traducen en las 815 personas de los tres territorios que han firmado contratos indefinidos con empresas locales y en otras 1.647 que los han suscrito con entidades locales con una duración de entre seis meses y un año. Así, ha valorado Torres, se han logrado los objetivos propuestos: "mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y apoyar su inserción en la red empresarial local".
En este evento, compartido con el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el consejero socialista también ha puntualizado que la prioridad de la cartera que dirige es promover políticas para el fomento del empleo, no sólo en términos cuantitativos, sino cualitativos. En este sentido, ha prometido la creación de empleos "con salarios justos y condiciones adecuadas dentro de unos parámetros apropiados dentro de unos parámetros apropiados de salud y seguridad".
MÁS MEDIDAS
Por otro lado, en 2025 Lanbide actualizará y aprobará la nueva Estrategia Vasca de Empleo. Durará un sexenio en el que todas las entidades participantes en la Red Vasca de Empleo alienarán sus políticas y programas. Permitirá, además, definir los planeas trienales que incorporarán en su seno los planes de cobertura municipal promovidos por ayuntamientos y entidades locales.
De acuerdo con lo estipulado en la Estrategia, las diputaciones forales también podrán establecer sus propias actuaciones y la elaboración de la misma será "participativa y consensuada" con todos los agentes del Sistema Vasco de Empleo.