BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plantilla de Gorabide iniciará este lunes la primera de las cinco jornadas de paro convocadas hasta el próximo viernes, 16 de junio, y no descartan ir a la huelga indefinida, ante la "nula voluntad" negociadora mostrada tanto por la empresa como por la Diputación de Bizkaia, como "garante último" de la prestación del servicio.
Los sindicatos ELA, LAB y ESK, como integrantes del comité intercentros de Gorabide, han acusado a los responsables institucionales y empresariales de ser "los culpables de la actual situación del conflicto".
A juicio de estas centrales sindicales, "la irresponsabilidad" de la institución foral, manteniendo el bloqueo, resulta "muy grave" y demuestra, en su opinión, "lo poco que les importa y les ha importado a sus responsables la calidad de los servicios públicos de los que son titulares" y, prosiguen en su escrito conjunto, "les importa mucho menos la situación de las personas a las que cuidamos y la de sus familiares".
Los sindicatos trasladaron hace más de 20 días al gerente de Gorabide, Txema Franco, una nueva propuesta para facilitar el desbloqueo de la negociación pero la dirección de la empresa "ni ha respondido ni se ha reunido con el comité".
Para los tres sindicatos, "la prepotencia que está demostrando el gerente de Gorabide, junto con su nula capacidad de negociar, está siendo en sí mismo un obstáculo añadido a la negociación del nuevo convenio".
En cuanto a la Diputación Foral de Bizkaia, acusan a la institución de "imponer un sistema perverso en la gestión de los cuidados de personas con diversidad funcional" y le recuerdan a sus representantes políticos que son "los responsables de garantizar este servicio a estas personas".
Desde su perspectiva es la diputación vizcaína quien, pese a tener una recaudación récord, "se niega garantizar el poder adquisitivo de estas trabajadoras" y, además, les propone que sean "más pobres y precarias".
Para ELA, LAB y ESK, la solución pasa por un convenio que garantice la recuperación del poder adquisitivo ya que, tal y como han precisado, a fecha de 1 de enero de 2023 la plantilla arrastra una pérdida de poder adquisitivo de sus salarios del 13,49%.
Entre sus reivindicaciones, los sindicatos piden "la eliminación de los contratos eventuales sin calendario que imponen una semiesclavitud a un tercio de las trabajadoras", así como medidas de conciliación que mejoren las condiciones de una plantilla en la que la mayoría son mujeres.
Por ello, y ante esta situación de bloqueo en la negociación, los tres sindicatos han registrado estas cinco jornadas más de huelga para los días l2, 13, 14, 15, y 16 de junio.
Para esos cinco días, la plantilla ha organizado, el lunes 12, una manifestación desde la sede de EITB, el martes 13 representarán un funeral simbólico ante el Palacio Foral y el miércoles 14 presentarán una interpelación en la sede de Juntas Generales de Bizkaia en Bilbao.
Finalmente, el jueves 15 y el viernes 16 llevarán a cabo una acampada y una movilización continuada frente a la sede de la propia empresa Gorabide, situada en la plaza Bizkaia.
Si tras estas movilizaciones persiste "la irresponsabilidad tanto de la Dirección de Gorabide como de la Diputación de Bizkaia", el comité no descarta "dar pasos más rotundos en su lucha y valorará convocar una huelga indefinida".