Asegura que "son incuantificables las afecciones que tendría este macroproyecto a la población y biodiversidad de Aramaio y Alto Deba"
VITORIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La plataforma vecinal Aramaixo Bizirik ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Álava más de 400 alegaciones populares contra el parque eólico que proyecta la multinacional noruega Statkraft en los montes de Aramaio y Eskoriatza, con las que ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica a que "no apruebe el estudio informativo del proyecto, ni lo declare de interés general y emita una declaración de impacto ambiental negativa".
En un comunicado, Aramaixo Bizirik ha explicado que estas alegaciones destacan que "son incuantificables las afecciones que tendría a la población y a la biodiversidad de Aramaio y Alto Deba este macroproyecto enclavado en la sierra que une Durakogain, Ganborralde y Asentsiomendi".
Según ha detallado, el proyecto contempla ocho aerogeneradores de 200 metros, lo que la convertiría en la mayor central eólica proyectada en la Comunidad Autónoma vasca.
"Provocará problemas de ruido, sombra intermitente causada por los rayos solares al incidir en las palas de los aerogeneradores, pérdida irreversible de la biodiversidad y la destrucción del espacio natural, distorsionando totalmente el paisaje de Aramaio y sus alrededores", ha alertado.
También ha denunciado que "se industrializarán 782 hectáreas de bosques y montes, y la electricidad generada se conectará a la red eléctrica en Abadiño, a través de una línea de evacuación de alta tensión de 15 kilómetros que cruzará Besaide".
"Todo ello contribuirá al empobrecimiento del medio rural y afectará gravemente a la calidad de vida de todos en favor del interés económico de unos pocos, con la excusa de una transición energética urgente que quieren pintar de verde", ha subrayado.
En este contexto de "emergencia climática", la plataforma vecinal ha apostado por "otro modelo basado en instalaciones renovables de pequeño y mediano tamaño, para satisfacer las necesidades eléctricas locales, y priorizando las zonas ya degradadas o antropizadas".
Además, ha señalado que "este tipo de macroproyectos no garantizan, en ningún caso, una reducción de emisiones de CO2" y ha insistido que "las grandes cantidades de materiales necesarios para su construcción suponen una enorme huella ecológica".
Por último, Aramaixo Bizirik ha trasladado su agradecimiento a todas las personas que han firmado las alegaciones y a los agentes que les han mostrado su apoyo, y se ha comprometido a "seguir trabajando para que no se materialice el proyecto de la central eólica impuesta, sin tiempo para la reflexión ni consenso, y a favor de una verdadera transición energética justa".