BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha afirmado, en la presentación del Aberri Eguna, que, una vez "acabada la violencia", se abre una "inmejorable oportunidad de concitar un nuevo acuerdo nacional vasco".
Estas manifestaciones han sido realizadas en la Plaza Nueva por la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, que, junto con el responsable de Organización del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Joseba Aurrekoetxea, han presentado la celebración del Aberri Eguna de EAJ-PNV este domingo y han dado a conocer el manifiesto elaborado por el EBB con motivo del Día de la Patria Vasca.
Atutxa ha asegurado que ahora existe una oportunidad de proyectar el estado vasco autonómico "a un nuevo estadio que permita a una nueva generación de vascos ser más libres".
A su juicio, hay que certificar "el fin de una pesadilla", en alusión a la violencia de ETA, que ha sido un "drama humano" y ha supuesto una "enorme rémora" para avanzar "en cualquier acuerdo político que permitiera a los vascos identificar un nuevo objetivo común como pueblo".
Además, ha reclamado habilitar" procesos democráticos de legitimación de "sujetos políticos y jurídicos" como Cataluña y Euskadi, que partan del reconocimiento de "la soberanía de cada nación". "Cada nación ha de poder decidir en todo momento y circunstancia cuál quiere que sea su estructura política", ha asegurado.
(Habrá ampliación)