PNV afirma que "el enfrentamiento a lo vasco" del PP impide el acuerdo

Koldo Mediavilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 junio 2016 10:25

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -


El responsable del Área Institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que "el sometimiento del PP a una dinámica de enfrentamiento a lo vasco, al autogobierno", hace, "hoy por hoy", imposible "llegar a un acuerdo con ellos", y cree que los populares tendrían que dar "un cambio de 180 grados".

GUÍA DE POSIBLES PACTOS TRAS LAS ELECCIONES

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Mediavilla ha indicado que, a la vista de los posicionamientos tras el 26J, se da una situación similar a la vivida tras el 20D y se parece "como una gota de agua a otra gota de agua".

A su juicio, es "como si el proceso de repetición de elecciones no hubiera servido para nada y como si la responsabilidad" de los partidos mayoritarios en el ámbito parlamentario "se hubiera esfumado nuevamente y volvieramos a esa dramática liturgia de mirarse permanentemente el ombligo", que es lo que llevó a los nuevos comicios.

Koldo Mediavilla ha señalado que, en esta ocasión, el PP ha ganado "con mayor distancia" hasta llegar a los 137 escaños, mientras que quienes "marcaban el liderazgo como objetivo de la izquierda no lo han conseguido", y el PSOE ha reducido su representación en varios escaños.

El dirigente jeltzale ha manifestado que se han dado "numerosas modificaciones" del mapa electoral "en la globalidad", aunque "la aritmética venga a decir exactamente lo mismo".

En este sentido, ha señalado que hay dos bloques y, tras manifestar que hay "bipartidismo al cuadrado", ha indicado que los partidos del bloque de "derechas" y los de la "izquierda" vienen "a sumar exactamente lo mismo" que tras el 20D.

A su juicio, esta situación tiene que variar "sustancialmente" porque "no puede ser que la ausencia de cultura democrática que se ha observado hasta ahora, se mantenga permanentemente en un empate infinito".

"CINCO ESCAÑOS DEL PNV"

En relación al papel de los cinco parlamentarios obtenidos por el PNV, ha indicado que es "paradójico" que sus escaños sean ahora "los más buscados" y se "incluyen en las sumas de unos y otros sin que el PNV haya dicho absolutamente nada cuando la formación jeltzale "ha sido invisible" en toda esta campaña electoral y en todo el proceso desde diciembre.

Mediavilla ha indicado que la "aritmética" es "muy clara" y ha señalado que, si al PP corresponde establecer una opción de Gobierno, aunque se sumen los parlamentarios de PNV y el de CC al "bloque de derechas", no daría una "mayoría absoluta que permitiría un Gobierno". Mediavilla ha indicado que "en el otro bloque" todavía tendrían que sumar más apoyos, además del PNV.

"EL FOCO EN EL PSOE"

En este sentido, cree que no es en los cinco parlamentarios del PNV donde "tiene que ponerse la atención", sino en la decisión que adopte el PSOE en relación a la formalización de un Gobierno.

"El foco hay que ponerlo en el PSOE. ¿el PSOE va a liderar una opción contra Rajoy o va a permitir que gobierne?. Es donde todo el mundo tiene que mirar y no mirar a cinco parlamentarios nacionalistas que, hasta ahora no han contado para nada y, ahora, intencionadamente, por razones de unos y otros, son el oscuro de deseo de unos y otros", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha indicado que "evidentemente" al PNV les costaría estar en uno u otro pacto y, tras criticar que "tendenciosamente" se hayan "utilizado" unas palabras del líder del PNV, Andonio Ortuzar, en las que aseguraba estar dispuesto a escuchar a Rajoy, ha asegurado que el PNV está "dispuesto a escuchar a todos y a hablar y a dialogar con todos", pero "una cosa es dialogar y otra llegar a acuerdos".

"El PNV tiene posicionada su agenda y veremos cuáles son las circunstancias, pero, para que pueda promocionar una alternativa de cambio, habrá que ver qué programas y que alguien lidere esa alternativa. Si no hay una candidatura y un programa, es difícil que el PNV se mueva y, de momento, no se va a mover", ha añadido.

"PP GIRO DE 180 GRADOS"

En relación a la alternativa de poder apoyar un Gobierno del PP, ha asegurado que tendrían que cambiar "mucho las cosas" y este partido debería dar un "giro de 180 grados para cambiar la opinión que tiene el PNV" de esta formación tras los últimos cuatro años de "recortes" y del posicionamiento que el PP "tiene en Euskadi".

A modo de ejemplo, ha subrayado que, seis años después de que la Diputación vizcaína cumpliera la sentencia de colocación de la bandera española en su institución, "ahora, nuevamente la Abogacía del Estado, con el impulso político del PP, ha solicitado que las cambie de donde están para que las pongan en la balconada".

"El sometimiento del PP a una dinámica de enfrentamiento a lo vasco, al autogobierno, hoy por hoy, nos hace imposible llegar a un acuerdo con ellos", ha apuntado.

Respecto a la otra alternativa, ha reiterado que, si el PSOE tomara la decisión de liderar "una opción de cambio, cambio que mayoritariamente ha sido asumido en el conjunto de la sociedad vascas, tendría que contar no solo con el PNV, sino con Unidos Podemos y "con las alternativas de los catalanes". "El PSOE tendrá que optar si quiere ser gobierno o si quiere ser oposición", ha dicho.

Koldo Mediavilla ha señalado que, por "simple sentido común" y, a la vista de los resultados, ve "lógico" que el partido mayoritario "intentara una primera opción de Gobierno" y que Mariano Rajoy sea el que intente, "en un primer instante", formar gobierno. "A partir de ahí la responsablidad de cada cual", ha indicado.

RESULTADOS PNV

Sobre los resultados del PNV, ha indicado que ha sido una "prueba superada sufridamente" y ha asegurado que ha sido una "campaña muy difícil", y ha apuntado que las elecciones generales son unos comicios que a la formación jeltzale se le "hacen difíciles y más en estas circunstancias en las que ha habido una polarización absolutamente total y los medios de comunicación públicos y privados del Estado han basculado en relación a las cuatro formaciones políticas de ámbito estatal".

Mediavilla ha indicado que han logrado mantener unos resultados "no holgados, pero sí suficientes", y han conseguido mantener el grupo parlamentario en el Congreso y, "previsiblemente", la posibilidad de mantener un segundo grupo parlamentario en el Senado.

Ante los mensajes de que esas elecciones eran la primera vuelta de las autonómicas, ha manifestado que "ocurrencias se han dicho muchas en campaña y ha indicado que está "claro" que el comportamiento electoral es "diferente" en cada una de las citas.

"Creemos que, una vez más, la ciudadanía vasca ha mostrado su madurez y su mayoría de edad con estos resultados y lo digo a sabiendas de que el PNV no ha sido el mayoritario en en estas elecciones y lo seguirá siendo en las elecciones autónomicas, en las que cada cual va a saber defender cuál es la alternativa que más le conviene en su voto y la gente va a votar en conciencia como lo ha hecho ahora", ha añadido.

Koldo Mediavilla ha indicado que la presencia de Unidos Podemos "va a estar en la agenda política de este país" y también en las próximas elecciones, pero "no con la fuerza que, en este momento, ha emergido" porque las circunstancias eran "distintas".

"Aquí mucha gente ha votado emocionalmente teniendo en cuenta la posibilidad de un cambio real en la política española, en otoño la previsión será otra distinta", ha apuntado. En relación a los resultados de otros partidos como EH Bildu, cree que tendrá la "oportunidad", tras una reflexion interna, de "mejorar" en las elecciones vascas".

Leer más acerca de: