PNV asegura que el Gobierno ha aprobado "lo que quería aprobar" en el acuerdo "bueno" sobre Osakidetza

Pleno en el l Parlamento Vasco
Pleno en el l Parlamento Vasco - IÑAKI BERASALUCE
Publicado: sábado, 28 septiembre 2024 10:10

EH Bildu espera que la "rectificación" del Ejecutivo lleve a que "se ejecuten los acuerdos" alcanzados

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha asegurado que el Gobierno Vasco "ha aprobado lo que quería aprobar" en el acuerdo "bueno" de este pasado jueves en el Parlamento Vasco sobre Osakidetza, aunque "hay quien quiere hacer ver que EH Bildu le ha llevado a determinadas posiciones". Por su parte, EH Bildu ha esperado que la "rectificación" del Ejecutivo se traduce en "una actitud constructiva" y que se "ejecuten los acuerdos" alcanzados.

En una declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, portavoces de PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP en la Cámara vasca han abordado el acuerdo pactado entre los dos grupos que forman el Gobierno Vasco y EH Bildu este pasado jueves con distintas medidas para la estabilización de la plantilla en el servicio vasco de Salud o la revisión del modelo de OPE.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díaz Antxustegi, ha incidido en que "el primer objetivo" fijado por el lehendakari, Imanol Pradales, es "alcanzar grandes acuerdos en salud", según ha remarcado, "en el Parlamento y con el resto de partidos", pero también "con sindicatos, con colegios profesionales, con asociaciones de pacientes, con el personal de Osakidetza con el objetivo de mejorar el servicio vasco de salud".

Antxustegi ha defendido que el aprobado el jueves es "un buen acuerdo" porque sus contenidos lo son, y ha remarcado que el Ejecutivo, pese a que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara vasca, "está demostrando una voluntad para alcanzar acuerdos con otras formaciones".

En este sentido, ha criticado que "escuchando determinados discursos" se podría pensar que "hay quien quiere hacer ver que Euskal Herria Bildu ha llevado el Gobierno a determinadas posiciones". "Y eso no es cierto, porque el Gobierno ha aprobado lo que ha querido aprobar, lo que ya está trabajando, y lo que tiene comprometido hacer", ha subrayado. En palabras del portavoz del PNV, "estos acuerdos serían imposibles si no contáramos con un gobierno que tiene la voluntad de alcanzar acuerdos con diferentes".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha destacado que el acuerdo del pasado jueves "tiene elementos importantes que ya se han puesto encima de la mesa y ahora lo que toca es ejecutar lo que se ha acordado".

Otero ha valorado que se está "viendo un cambio de actitud, por lo menos sobre papel", aunque "ya veremos después cómo se ejecuta todo esto". En este sentido, ha recordado que en la anterior legislatura "no se quería reconocer nada de los problemas" de Osakidetza y se acusaba la oposición de "un complot en una actitud casi conspiranoica", luego se reconocieron "tímidamente" algunos problemas pero "echando balones fuera" y ahora hay por parte del nuevo Gobierno "una especie de enmienda a la totalidad" al entender que el servicio vasco de Salud tiene problemas "estructurales" y "graves".

"A ver si esta rectificación consigue que tengamos una actitud todos constructiva y realmente se ejecuten los acuerdos que podamos alcanzar", ha emplazado.

La juntera del PSE-EE Aroa Jilete ha señalado que los acuerdos "siempre que tengan un contenido positivo son buenos", sobre todo en una materia "tan sensible" como es la sanidad, "uno de los problemas fundamentales" para la ciudadanía.

La representante socialista ha valorado que las propuestas del PSE en esta materia tienen "fiel reflejo" en el acuerdo de gobierno y cree que hay que dotar de "cierta estabilidad" a la plantilla, pero también atender los problemas de cronicidad o acortar las listas de espera.

A su entender, el acuerdo logrado es "muy positivo" y ha subrayado que "donde se tienen que trabajar todas estas materias es en la mesa que se ha creado para el pacto de la salud". En ese foro, ha insistido, "es donde tiene que existir también un diálogo, un acuerdo entre aquellos que se quieran sumar", según ha advertido, "siempre pensando en que se tienen que dar respuestas a los problemas que tiene la ciudadanía".

INSUFICIENTE

Finalmente, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha considerado que el acuerdo entre PNV, PSE-EE y EH Bildu puede ser un "punto de partida", pero "insuficiente en algunas cuestiones", motivo por el que los populares se abstuvieron.

Garrido ha recordado que la sanidad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos vascos, que, según el último Deustobarómetro, "la suspenden".

La parlamentaria del PP ha considerado que, para un tema de "esta envergadura", es preciso hacer la "reflexión" en la Mesa del Pacto para la Salud. Además, ha reivindicado "un plan de acción para paliar la falta de profesionales, haciendo hincapié en aquellas especialidades en donde se nota más, especialmente en la Atención Primaria", y ha apostado por "una revisión" del peso que se da al euskera en el acceso a los puestos.

Leer más acerca de: