VITORIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha explicado que el PNV aspira a que Euskadi logre unas "estructuras de Estado" en el marco de un modelo confederal, que le permita disponer de su propia "soberanía" y en el que la permanencia en España sea "voluntaria", de forma que pueda haber una "relación de vecindad".
Egibar ha planteado esta reflexión durante su intervención en el Debate de Política General que celebra este jueves el Parlamento Vasco, en el que ha denunciado que la respuesta del Gobierno central al proceso soberanista de Cataluña evidencia que el Estado español "no ha madurado democráticamente ni se adaptado a los nuevos tiempos".
El portavoz jeltzale ha aludido a la propuesta de "Estado confederal" realizada por el lehendakari como fórmula para salir del "laberinto" político y territorial en el que se encuentra el Estado.
"En definitiva, cuando hablamos de confederación, hablamos de estados que conservan su soberanía y se rigen por unas determinadas leyes comunes", ha precisado Egibar. El parlamentario del PNV ha citado la Unión Europea como ejemplo de estructura confederal, y ha explicado que esta forma de organización territorial permite que la "adhesión" de cada miembro sea "voluntaria".
"La pertenencia no puede ser obligada, aunque esto igual es muy fuerte para el PP", ha manifestado. Egibar, que ha reivindicado el carácter de "nación" para el País Vasco, ha explicado que su partido aspira a lograr "un acuerdo de buena vecindad" con el Estado español.
(Habrá ampliación)