BILBAO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno del PNV de Barakaldo (Bizkaia) ha aclarado que la contratación del servicio de Ezagutu Barakaldo ha sido recurrida ante el Órgano de Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) por una de las empresas que optaba a su gestión, después de que la Mesa de Contratación la excluyese del proceso licitatorio, "por no aportar la documentación requerida".
En un comunicado, el gobierno jeltzale ha respondido, de esta forma, a la denuncia del grupo municipal del PSE-EE, que ha criticado que el contrato de Ezagutu Barakaldo se ha convertido "en el quinto paralizado" por un recurso presentado por una empresa.
El equipo de Gobierno ha indicado que la Mesa de Contratación, "que desde la llegada del PNV, está abierta a la participación de los representantes de los partidos políticos de la oposición, y se informó en dos ocasiones de que una de las empresas que aspiraba a gestionar el servicio no había presentado la documentación requerida en los pliegos sobre el proyecto técnico".
Dicha información, ha señalado el gobierno jeltzale, "se consideraba clave por el personal técnico, ya que era necesaria para la valoración en puntos que se realiza en cada proceso de contratación". Al no tener la documentación requerida, el personal técnico "entendió que no podía realizar la valoración de la oferta, razón por la que la Mesa de Contratación tomó esa decisión", ha precisado, para destacar que el PSE "estuvo presente, por lo tanto conoce las razones, a pesar de que las obvia" en su denuncia.
El gobierno municipal ha insistido en que la exclusión de la Mesa de Contratación "se realiza después de dos informes técnicos que acreditan la falta de información". "A pesar de ello, la empresa en cuestión decidió hacer uso de su derecho, ya que además es gratuito, y presentar un recurso en el que reconoce no haber presentado esta documentación", ha añadido, para explicar que, en estos momentos, se está a la espera de que el OARC se posicione y poder continuar así con la contratación de este servicio, "que continúa prestándose con total normalidad".
PROCEDIMIENTOS HABITUALES
El equipo de Gobierno ha señalado que los recursos son "uno de los trámites más comunes en las Administraciones públicas", y ha censurado que el PSE "trata de ligar un derecho de las empresas, el recurso, con un problema de gestión de este equipo de gobierno".
En ese sentido, ha recordado que, "durante el último año de legislatura socialista se interpusieron seis recursos de contratación frente al OARC", mientras que "en los dos años y medio de la actual legislatura se han interpuesto cinco". "Siguiendo la lógica socialista, estos datos muestran que el PSE de Barakaldo, con Alfonso García a la cabeza, realizaba una pésima y desastrosa gestión en materia de contratación", ha manifestado.