PNV condena el asesinato de Illarramendi a manos de Hamás y pide la liberación del resto de secuestrados

Archivo - PNV expulsará definitivamente a los condenados por corrupción en el 'caso Miñano' y renueva su petición de "perdón"
Archivo - PNV expulsará definitivamente a los condenados por corrupción en el 'caso Miñano' y renueva su petición de "perdón" - PNV - Archivo
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 16:11

Muestra su preocupación por "la escalada de violencia" en Gaza y solicita a toda la comunidad internacional que se involucre y la frene

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha expresado su "más enérgica condena" por el asesinato del ciudadano vasco Iván Illarramendi y de su esposa, la ciudadana chilena Loren Garcovich, a manos de Hamás en el transcurso del ataque que este grupo terrorista lanzó el 7 de octubre contra el kibutz Kissufim, en el que residía la pareja.

En un comunicado, la formación jeltzale traslada sus más sinceras condolencias a la familia de ambos "en este momento trágico y doloroso". "Demandamos, asimismo, la liberación inmediata y sin condiciones de las personas secuestradas por Hamás en el referido ataque", ha añadido.

El PNV también ha rechazado, "con toda rotundidad, la indiscriminada ofensiva militar de Israel en Gaza, que infringe las normas internacionales y pone en peligro a la población civil gazatí, además de someterla a condiciones inhumanas".

"Observamos con suma preocupación la escalada de la violencia en la región y solicitamos de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y, en general, de toda la comunidad internacional su urgente involucración y decidida intervención para detener esta situación, poniendo fin a la masacre de la población de Israel y Palestina", ha subrayado.

Por ello, urge "a todos los actores implicados a trabajar sin demora ni descanso en pos de la paz, y de una solución duradera y definitiva del conflicto basada en las Resoluciones de la ONU".

INTERVENCIÓN DE LA ONU Y LA UE

"Requerimos de las Naciones Unidas y de la UE su decidida intervención para poner fin al sufrimiento de la población, proceder al establecimiento urgente de un plan de ayuda humanitaria mediante la apertura de fronteras y propiciar una tregua permanente", ha indicado.

A su juicio, "estos sangrientos acontecimientos urgen una solución duradera del conflicto que posibilite la convivencia pacifica de israelíes y palestinos, basada en unas fronteras seguras para Israel y en el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano".

Leer más acerca de: