BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha considerado que la decisión del colectivo de presos de ETA (EPPK) de acogerse a beneficios penitenciarios es un "paso positivo", aunque ha lamentado que "llega tarde" y ha instado a que "no se pierda más tiempo".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria vasca se ha referido al debate interno desarrollado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que el 73% de los reclusos ha votado a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación y abren la puerta a los beneficios penitenciarios.
En este sentido, Gorospe ha reconocido que el PNV cataloga la decisión de "paso positivo, al eliminar uno de los obstáculos que obstruían que se pudiera modificar la política penitenciaria".
A su juicio, en la practica la decisión supone levantar a los presos "el veto" que el colectivo les imponía y ha recordado que es algo que desde el PNV se pedía que lo hicieran desde hace "muchos años".
"Nos preguntamos por qué se han perdido tantos años y a quién se le debe pedir responsabilidades por ello", ha cuestionado, para añadir no obstante que ahora hay que concretar los pasos que se van a dar una vez adoptada la decisión.
"Los presos necesitan que se les acompañe en esta nueva vía y se les oriente de la mano del derecho penitenciario para que puedan acogerse a beneficios y progresión de grado", ha sostenido.
Por otro lado, ha incidido en que para que los reclusos puedan beneficiarse y acogerse a medidas de resocialización, también se requiere que se distancien de los delitos cometidos, "hagan una reflexión crítica y en ese proceso su entorno político les pueda acompañar".
"Hacemos una valoración positiva, aunque consideramos que llega tarde, y en los siguientes pasos nos gustaría que no se perdiera más tiempo, que los pasos fueran concretos y se pudieran acompañar en esa necesidad de reflexión autocrítica", ha finalizado.