Iñigo Iturrate, parlamentario del PNV
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 9:50

Cree "preocupante" del discurso de Felipe VI y que "solo sirvió para echar más gasolina al fuego"

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de PNV y coordinador del grupo jeltzale en la Cámara vasca, Iñigo Iturrate, cree que la citación por la Audiencia Nacional como investigado del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, por un presunto delito de sedición "es una palada más de leña a fuego".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Iturrate ha señalado que, "quienes están encomendados a llevar las tareas de arbitrio en España, no cumplen con su deber, y son árbitros de parte", en una estrategia de "acoso a la voluntad de autogobierno del pueblo catalán".

Por ello, ha lamentado que el objetivo del Estado "no es buscar una solución, sino desoír la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña". "No vamos por buen camino, y es momento de reiterar al Estado español que los problemas políticos necesitan una solución política dialogada", ha indicado.

En esta línea, ha apuntado que los jeltzales no cejarán "en ese empeño, aunque, a veces, resulte muy decepcionante, muy doloroso, porque acaba uno con la sensación de que se clama en el desierto".

DISCURSO DE FELIPE VI

Iñigo Iturrate ha calificado de "preocupante" del discurso de Felipe VI. "Pensamos que, para esa aportación, habría sido mucho más prudente y habría aportado más a la situación que hubiera permanecido callado", ha añadido.

A su juicio, "fue un discurso que solo sirvió para echar más gasolina al fuego, para olvidar a más de la mitad de la población de Cataluña, a quienes estaba tratando como si no fuesen ciudadanos del Estado español". "Parecía que estaba dando carta de naturaleza a su desaparición. Es como si no hubiesen existido", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que, "del trabajo de mediación y arbitrio que se espera del Jefe del Estado, cabía esperar otra postura y, desde luego, no aporta nada". "Nosotros ya habíamos pedido, en alguna ocasión, que el Rey hiciese lo que la Constitución encomienda, que es mediar y arbitrar, y es lo que no ha hecho. Salvo que entendamos el arbitrio como nos tienen acostumbrados los jueces y tribunales del Estado, que es ser árbitros de parte y desoír a una parte importante de la ciudadanía", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha explicado que sí deseaban otra intervención porque creían que era "otra oportunidad para que el Estado empezase a reconocer una realidad, que es la de los hechos nacionales de Euskadi y Cataluña, la realidad de un problema político de gravísimo nivel en Cataluña y, por lo tanto, cabía desear otra postura". "Lamentablemente, cada paso que va dando el Estado, va certificando que no hay esa voluntad, pero creo que hay que debemos insistir en eso", ha indicado.

Más noticias