Destaca el "ejercicio de responsabilidad" de Elkarrekin Podemos al presentar alternativas, pero afirma que están "muy distanciados"
BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de política institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, considera "extremo" que el PP plantee modificar la reforma fiscal pactada por PNV y PSE-EE como "condición 'sine qua non'" para poder llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos vascos. Por otra parte, ha valorado el "ejercicio de responsabilidad" de Elkarrekin Podemos al presentar alternativas, pero ha asegurado que el Gobierno "está muy distanciado" de sus propuestas.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha referido, de esta manera, a las posturas de los grupos de la oposición tras iniciarse este martes, con PP y Podemos, la ronda de contactos del Gobierno vasco para negociar los Presupuestos. Este próximo jueves, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se reunirá con EH Bildu.
Mediavilla ha indicado que el Gobierno "tiene que hacer lo que debe" que es "intentar sacar los prespuestos y la oposición debe "hacer valer el numero de sus parlamentarios para "poner en valor su efecto de transformación tanto de las políticas públicas como de la actividad deel propio Gobierno".
En este sentido, ha recordado que el pasado ejercicio fue "imposible" por parte de EH Bildu y Podemos, y "la última fuerza del Parlamento", en referencia al PP, "hizo valer sus nueve escaños para aprobar las Cuentas". "Estamos en la fase de contactos y veremos si es posible con unos y otros", ha agregado.
Ante la postura del PP vasco que, tras la reunión con Azpiazu, insistió en vincular un posible acuerdo presupuestario con una mejora de la "mala" reforma fiscal, ha afirmado que "se está hablando del Presupuesto".
En esta línea, ante el planteamiento del dirigente del PP Antón Damborenea de que no se pueden disociar los ingresos del gasto, ha asegurado que el tema del ingreso, el PP "lo va a poder negociar en el conjunto de las Juntas Generales". "Poner una condición 'sine qua non' como ésta me parece un tanto extrema, pero vamos a ver qué posibilidades más se están planteando y veremos si EH Bildu hace una propuesta adecuada o no", ha agregado.
ELKARREKIN PODEMOS
En relación a Elkarrekin Podemos, ha destacado el "esfuerzo inicial" que está haciendo este grupo, ya que el año pasado se "desmarcó incialmente de cualquier negociación"
Mediavilla ha afirmado que este año han hecho "un ejercicio de presentar alternativas" y, aunque el Gobierno está "muy distanciado de las propuestas" que hace Elkarrekin Podemos, ha señalado que han hecho un "ejercicio de responsabilidad. "Pero veremos si se puede encontrar un punto de confluencia", ha agregado.