EH Bildu insiste en lograr "acuerdos de país" y PSE advierte a PNV que no puede pactar "las cosas de comer" con ellos y otras con EH Bildu
BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha considerado que la próxima semana será "decisiva" para conocer "el alcance de los posibles acuerdos" que su partido pueda lograr con EH Bildu y PSE-EE para la gobernabilidad, y cree que un Ejecutivo formado por jeltzales y la coalición soberanista supone "una fotografía bastante difícil" de comprender "por mucha gente", incluida la izquierda abertzale. No obstante, considera que entre ambas formaciones tiene que haber entendimiento en materia de paz y nuevo estatus.
Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha insistido en lograr "acuerdos de país", y se ha mostrado convencido de que su coalición y el PNV acordarán esta legislatura en temas de pacificación y autogobierno. El portavoz del PSE-EE en la Cámara, José Antonio Pastor, ha advertido a los jeltzales de que no puede pactar "las cosas de comer" con ellos y otras con EH Bildu.
En una tertulia de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar ha señalado que la estrategia del PNV es "consolidar acuerdos que proyecten mayoría". En este sentido, ha apuntado que el PSE-EE y EH Bildu "entienden que sí se pueden conseguir" consensos, y se está "en esa tarea".
"Ahora estamos en el para qué y, luego, definiremos el cómo y con quiénes. El PNV, por sí mismo, con 28, no tiene mayoría absoluta. Y si quiere acuerdos de país, que sean estructurales y estructurantes, va a necesitar proyectar una mayoría superior", ha añadido.
En este sentido, cree que hay que ver si en reactivación económica y empleo, en sistema de protección social, en paz y convivencia, y nuevo estatus, se pueden tener "bases de entendimiento suficientes para articular la expresión máxima, lo que puede ser un Gobierno de coalición, o a medio camino, pactos de legislatura, o, en su caso, dejarlo todo supeditado a pactos presupuestarios".
"Lo que el PNV pretende es alcanzar el máximo de acuerdo con las formaciones políticas para que, como consecuencia de esos acuerdos, se dé la formula", ha afirmado.
Joseba Egibar ha asegurado que se está "trabajando en serio" y ha precisado que la próxima semana va a ser "decisiva, no para terminar, pero sí para conocer el alcance de los posibles acuerdos".
El dirigente jeltzale ha manifestado que cada partido "tiene su mochila y dificultades tácticas o estratégicas". En esta línea, ha dicho que "una fotografía bastante difícil" de ser comprendida "por mucha gente" y por las propias bases de la izquierda abertzale es que, "de la noche a la mañana, la izquierda abertzale esté gobernando con el PNV".
En cuanto al modelo socioecónomico, cree que "no hay un modelo alternativo al existente y sí puede haber iniciativas de mejora o mayor dotación presupuestaria". No obstante, ha apuntado que hay "algunas de son de imposible satisfacción en este momento".
Por ello, ha apuntado que la izquierda abertzale "ahí tiene una especie de argumento estructural" que, a su entender, "es ficticio porque no tiene un sistema alternativo de protección social".
"Pero necesita marcar esa diferencia y yo no le voy a dejar la bandera del progresismo en justicia social a la izquierda abertzale. Lo que tiene que hacer es trabajar también con sus propias iniciativas en el intento de mejora, de consolidación y sostenibilidad del actual sistema", ha añadido.
Joseba Egibar ha admitido que esto es un "handicap", pero cree que en materia de paz y convivencia "hay que llegar a un entendimiento con formaciones políticas y en particular con la izquierda abertzale para que se pueda democráticamente compartir un futuro político". En este sentido, ha destacado que se está hablando de desarme y de crítica del pasado.
"MOCHILAS"
Unai Urruzuno ha criticado que el PNV vea siempre "una mochila muy grande en la espalda" de la coalición soberanista, pero, "sin embargo, no ve ninguna mochila en la espalda del PSE-EE".
En su opinión, "hay dos grandes mayorías en el Parlamento vasco", por un lado la abertzale, y por otro la de izquierdas. "En esas dos mayorías EH Bildu está en una centralidad", ha aseverado. Por ello, ha abogado por alcanzar "acuerdos de país", y ha considerado que habrá "diferencias en lo social, en lo socioeconómico, pero ahí también se puede llegar a acuerdos".
En cuanto a pacificación y autogobierno, no tiene "ninguna duda" de que, si en esta legislatura se va a llegar a algún acuerdo, "tendrá que ser entre EH Bildu y el PNV". "Luego, puede que se sumen el PSE-EE o Podemos, pero eje central se va encontrar entre EH Bildu y el PNV", ha aseverado.
Urruzuno ha recordado que en campaña EH Bildu propuso en campaña un acuerdo con PNV y Podemos, pero considera que "el partido" de la formación morada "sigue estando en el Santiago Bernabeu y no en San Mamés o en Anoeta". "Y en el Santiago Bernabeu es muy difícil ganar", ha apuntado.
"LA COMODIDAD DE PNV"
José Antonio Pastor ha dicho que le parece "difícil" que el PNV pretenda "estar en el lugar más cómodo del mundo, y pactar los días pares con unos unas cosas y los días impares con otros otras".
A su entender, "hay lugares de encuentro suficientes", pero el PNV tiene "que elegir y poner sus prioridades encima de la mesa". "Pretender poner huevos en las dos cestas y que la gallina le acompañe en cualquier de las dos es un poquito difícil", ha aseverado.
Pastor cree que, en este sentido, la próxima semana será "muy importante", aunque "no la definitiva", para definir "las posibilidades reales de acuerdo que pueda haber.
"Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para que, si hay posibilidades de hacer un acuerdo en el que nos sintamos cómodos, se pueda formalizar, porque pensamos que los ciudadanos vascos quieren que sigamos por la senda de los grandes acuerdos de país", ha apuntado.
El dirigente socialista ha insistido en que no se puede pretender que los socialistas acompañen al Gobierno del PNV "para las cosas de comer" y para las otras "se busquen un socio distinto porque ésa es una realidad que políticamente tiene un encaje complicado".
Tras señalar que el PSE-EE quiere avanzar en el autogobierno y en paz y convivencia, ha asegurado que no está dispuesto "a colaborar en que aquí se plantee un esquema político como el que se vive en Cataluña semana tras semana, que es desastre absoluto".
"MULETAS DEL PNV"
El parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Podemos ha destacado que trabajarán para llegar a acuerdos con el objetivo de avanzar en paz y convivencia, autogobierno y derechos sociales. No obstante, ha apuntado que "las otras dos fuerzas que componen ese bloque progresista, PSE-EE y EH Bildu, están compitiendo por ser muleta del PNV en un próximo Gobierno", e incluso "por ver cuál es el precio más barato para estar" en ese Ejecutivo.
"Desde Elkarrekin Podemos intentaremos poner nuestro sello a todos aquellos elementos que creamos que sean necesarios", ha indicado para precisar que considera que "va a ser más fácil" lograr acuerdos en materia de autogobierno. "Va a ser bastante más complicado llegar a acuerdos en presupuestos, en políticas sociales", ha reconocido.
Por su parte, Borja Sémper cree que "el camino está perfectamente trazado" porque "hay una foto fija que se va a producir, que es un Gobierno de coalición" entre PNV y PSE-EE. También considera que también la izquierda abertzale y Podemos llegarán a acuerdos con ellos a lo largo de la legislatura y entrarán al trapo". "Tanto la izquierda abertzale como EH Bildu y Podemos servirán de muleta a ese Gobierno en función de los intereses que tengan unos y otros", ha dicho.
Además, ha manifestado que su "mano va a estar tendida al entendimiento y al acuerdo si las prioridades del Parlamento cambian y deja de ser el manido debate identitario".