Archivo - Sede de Sabin Etxea del PNV - EAJ-PNV - Archivo
Confía en que se haya "disipado la tentación" de Sánchez de continuar con "el carrusel electoral" y mantiene su compromiso por la estabilidad
BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha criticado "la guerra de tronos" que han librado PP y PSOE en las elecciones de Castilla y León, y que ha provocado que su Gobierno dependa de Vox. Tras denunciar el uso "obsceno" de los calendarios electorales que solo llevan a "la desestabilización" de las instituciones, confía en que se haya "disipado la tentación" de los socialistas y del presidente Pedro Sánchez de continuar con "el carrusel electoral", al tiempo que ha expresado su compromiso por seguir aportando "estabilidad" hasta el fin de la legislatura.
Fuentes del EBB del PNV han señalado, tras los resultados de la jornada electoral este pasado domingo en Castilla y León, que "los experimentos, mejor con gaseosa". En este contexto, ha apuntado que "lo que empezó como un garrafal error de cálculo en Murcia, está teniendo una triste continuación en Madrid y en Castilla y León", comunidades a las que PP y PSOE "han trasladado sus cuitas, tanto externas como, en el caso del Partido Popular, también las internas".
A su juicio, la estrategia de jugar en las Comunidades Autónomas "al tablero estatal, trae este tipo de resultados tan nocivos y peligrosos" como los ya citados. "Es una falta de respeto a la ciudadanía adelantar así las elecciones, y el resultado es el que es: salvo Vox, todos pierden. Mal negocio ha hecho el PP", ha censurado.
También ha denunciado el "poco respeto" que se ha tenido también "para el autogobierno castellano-leonés y para los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León".
La formación jeltzale ha añadido que, "pese a ser la primera vez que los castellanos y leoneses votaban solo para el Parlamento y el Gobierno de su Comunidad Autónoma, lo que debía haber sido un momento óptimo para hablar de sus problemas, sus retos y sus ilusiones", se ha convertido en una campaña "basada en La Moncloa y en cómo llegar o salir de ella, y también en reforzar el liderazgo interno de uno ante la emergencia de otro".
"La guerra de tronos que algunos han librado en Castilla y León no persigue el bien común, y eso trae como consecuencia mapas políticos tan complejos y peligrosos como el que ayer se dibujó en Castilla y León", ha manifestado.
Por ello, el PNV considera que el PP y el PSOE "deben dejar de desestabilizar las instituciones", como pasó en Murcia, "en su pelea por unas elecciones generales para las que aún faltan dos años". "Esta utilización obscena de los calendarios electorales y de los electores se traduce en enfado, hartazgo y descrédito de la clase política", ha indicado.
Además, considera que esto "hace que una buena parte del cuerpo electoral indignado y desengañado se refugie en las opciones más extremas, tanto a la izquierda como a la derecha". "En esta situación, el péndulo ha girado hacia la derecha. Que el Gobierno de Castilla y León dependa en este momento de Vox es una pésima noticia", ha lamentado.
SIN "TRAMPOLINES" PARA MADRID
Los jeltzales han asegurado que todo ello les reafirma en su "forma de hacer política, radicalmente distinta, poniendo a Euskadi en primer lugar, a su autogobierno y a las demandas de la gente por delante, y no como trampolín para ir a Madrid".
"El PNV confía en que los resultados de ayer hayan disipado cualquier tentación que, tanto el PSOE como Pedro Sánchez, tuvieran tener para dar continuidad a este carrusel electoral que en nada beneficia a la ciudadanía", ha afirmado.
En este sentido, ha insistido en que siguen "comprometidos a aportar la estabilidad y la seriedad necesaria para que esta legislatura continúe hasta el final y alumbre nuevos acuerdos que mejoren la vida de las personas, tanto en Euskadi como en el resto del Estado".