BILBAO 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha lamentado la falta de acuerdo presupuestario en Vitoria y ha acusado al Partido Popular de haber apostado por hacer de la ciudad "campo de batalla política".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante jeltzale se ha referido a los acuerdos presupuestarios alcanzados en todas las instituciones vascas, excepto en el Ayuntamiento de la capital alavesa.
Tras señalar que es "muy importante" que todas las instituciones cuenten con presupuestos aprobados, ha incidido en que ello da "estabilidad" y posibilidad a las administraciones de poder ejecutar lo previsto.
En este sentido, ha reconocido que al PNV le hubiera gustado que también el Consistorio de Vitoria estuviera "en la misma situación, pero no ha sido posible".
"Ha habido partidos que han priorizado otras cuestiones al margen de los intereses de la ciudad y habrá proyectos que queden postergados", ha criticado, para añadir que el alcalde, Gorka Urtaran, ha tenido claro que debía "esforzarse en llegar a un acuerdo presupuestario", pero el PP ha querido hacer "su campo de batalla política en Vitoria".
A su juicio, los 'populares' no han digerido que Urtaran lograra la investidura y que no estaba dispuesto a parar "algunos proyectos claves para la ciudad".
Por otro lado, ha rechazado que el acuerdo en fiscal alcanzado junto a PSE y PP suponga un "giro a la derecha" para satisfacer a las empresas, así como que vaya a acarrear un bajada de la recaudación. De este modo, ha advertido de que algunas formaciones políticas se fijan solo en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades.