Afirma que "socava los sólidos cimientos del proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas"
BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El EBB del PNV ha expresado este martes su "sorpresa, disconformidad y preocupación" por la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que considera "discriminatorio" exigir el conocimiento del euskera para acceder a una plaza en la Policía Local de Irun (Gipuzkoa), y ha denunciado que supone "una erosión" al autogobierno de Euskadi y una vulneración de los derechos lingüísticos de los euskaldunes.
En un comunicado, la ejecutiva jeltzale ha recordado que la resolución judicial asegura que es suficiente con que uno de los dos agentes de cada patrulla pueda expresarse en lengua vasca para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
El Euzkadi Buru Batzar del PNV, tras analizar esta cuestión en su reunión del pasado lunes, ha mostrado su "sorpresa, disconformidad y preocupación" ante esta sentencia que, a su juicio, va contra "la realidad del país".
"Este fallo lesiona los derechos lingüísticos de la población euskaldun, erosiona el autogobierno de las instituciones vascas y limita la autonomía con que cuentan los ayuntamientos", ha apuntado. Por ello, considera "tan oportuna como obligada la interposición de recurso por parte del Ayuntamiento de Irun".
En este sentido, ha afirmado que la política lingüística desarrollada y aplicada en las diferentes administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca "es muy flexible, adaptada siempre a las diferentes realidades sociolingüísticas existentes, y debe seguir en vigor conservando estas características de flexibilidad y adaptabilidad".
El PNV ha recordado que el Decreto 86/1997 establece que los puestos de trabajo de Policía Local "tienen carácter preferente por su carácter prioritario por ser puestos de cara al público, de modo que son esenciales a la hora de garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".
Asimismo, ha destacado que en 2016, según datos del Eustat, el 60,32% de la población de Irun sabía euskera. "La convocatoria para la Policía Local de Irun cumple la legislación vigente y cuenta con el informe favorable de la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco. También cuenta con su visto favorable el Plan de Uso del euskera del citado consistorio", ha añadido.
La formación jeltzale ha señalado también que la Ley Básica de Normalización del Uso del Euskera de 1982 y el posterior desarrollo legislativo "ponen en el centro los derechos lingüísticos de la ciudadanía, mientras que la sentencia del TSJPV lesiona y menoscaba su derecho a utilizar el euskera en su relación con la Administración". "La población euskaldun debe tener, y tiene, pleno derecho a hablar en euskera con todas y todos los trabajadores públicos", ha apuntado.
POLÍTICA EN DEFENSA DEL EUSKERA
Por todo ello, cree que la resolución judicial "pone en cuestión la política lingüística desarrollada los últimos 40 años en Euskadi en defensa y promoción del euskera, política que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía vasca y cuyas iniciativas han superado todos los controles administrativos y jurídicos según han ido entrando en vigor".
"El Tribunal, con su fallo, viene a socavar los sólidos cimientos que las vascas y los vascos hemos sido capaces de asentar en el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas", ha manifestado.
En su reunión de ayer, los dirigentes del PNV también compartieron su preocupación por la situación del euskera en la Comunidad Foral de Navarra, donde reiteradas decisiones judiciales, a las que se suma la falta de voluntad política, "se están convirtiendo en un muro para poder dar pasos adelante en la normalización lingüística y para garantizar los derechos y evitar la discriminación de la población que conoce y utiliza" la lengua vasca.