Insta al Gobierno vasco "a seguir velando por las leyes vascas en defensa del autogobierno"
BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha afirmado que el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Adicciones del Parlamento vasco es "un nuevo obstáculo" en el "recién emprendido y largo camino del entendimiento" que el Ejecutivo del PP "coloca de forma consciente" y que "dificultará su tránsito". Además, ha instado al Gobierno vasco "a seguir velando por las leyes vascas en defensa del autogobierno".
En un comunicado, la formación jeltzale ha lamentado "profundamente" la decisión adoptada por el Ejecutivo del PP de formalizar el recurso de inconstitucionalidad contra la Norma aprobada en la Cámara autonómica, "institución en la que reside la voluntad de la ciudadanía vasca".
"Esta decisión nos lleva a pensar que el Gobierno español cree que la sociedad vasca es aún menor de edad, y no puede estar más equivocado", ha afirmado.
En este sentido, ha apuntado que, "además de tener competencias en materia de sanidad y salud pública, la sociedad vasca se ha dotado de una Ley muy similar a la que rige en algunos de los países más avanzados de Europa". "Pero no. El Gobierno español ve aún a la sociedad vasca inmadura y PNV no puede transigir con esa visión, que en absoluto casa con la realidad", ha advertido.
Por ello, ha calificado el recurso de "mala noticia" y cree que "supone una nueva china en el recién emprendido y largo camino del entendimiento". "Es un nuevo obstáculo que el Gobierno español coloca de forma consciente en ese camino y que, sin ningún género de duda, dificultará su tránsito", ha aseverado.