PNV dice que "todo está abierto" aunque prioriza "amplios acuerdos en materia económica"

Itxaso Atutxa
EAJ
Actualizado: jueves, 13 octubre 2016 18:52

Atutxa afirma que, haya o no terceras elecciones, habrá gobierno del PP en España y que "esa no es una buena noticia"

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este jueves que "todo está abierto" en las opciones de formar el nuevo Gobierno vasco, aunque ha priorizado la consecución de "amplios acuerdos en materia económica", centrados en la expansión y la promoción económica y la reducción del número de parados.

En una entrevista a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha señalado que, a pesar de haber logrado un parlamentario más que en las anteriores elecciones autonómicas, el PNV tendrá que "seguir trabajando en la línea que hemos llevado hasta ahora, buscando acuerdos".

Tras concluir la primera ronda de contactos con los partidos que han logrado representación parlamentaria y priorizar a EH Bildu y PSE-EE en las negociaciones para lograr un Gobierno "estable", ha indicado que el PNV se encuentra "a la espera que ver qué nos ofrece cada uno, cuáles son sus propuestas y prioridades, y dónde se ve a sí mismo cada uno de ellos".

En este sentido, ha asegurado que "habrá que buscar mayorías con distintos partidos políticos", algo que dará "una gran viveza" a la actividad parlamentaria, y que "en algunas cuestiones será más fácil llegar a acuerdos con unos y en otras con otros".

Además, se ha congratulado de que ni EH Bildu ni PSE-EE hayan puesto "líneas rojas" en las negociaciones y de que, por lo tanto, la actitud de ambas formaciones respecto al diálogo sea "muy buena".

De esta manera, ha reiterado que, "en primer lugar", el PNV ve necesario lograr "amplios acuerdos en materia económica", sobre todo en cuestiones referentes a la expansión y la promoción económica y la reducción del número de parados.

En este sentido, ha destacado que el PSE-EE se ha mostrado "muy preocupado" por las cuestiones económicas y, especialmente, en la promoción económica, y que EH Bildu, "aunque ha mostrado preocupación por el ámbito económico, ha puesto más énfasis en el tema nacional e identitario".

Asimismo, ha afirmado que, aunque la formación dirigida por Idoia Mendia "ha dicho públicamente que no se va a meter en aventuras en torno al autogobierno ni con nosotros ni con nadie, por lo menos ha mostrado otra actitud, al decir que están dispuestos a hablar sobre la definición de 'nación' o al admitir que el Estatuto debe renovarse". "En este sentido el PSE ha mostrado disposición a trabajar con nosotros y con otros partidos, y eso me parece muy positivo", ha añadido.

En todo caso, la dirigente jeltzale ha reiterado que "todo está abierto" en las opciones de gobierno, y ha recordado que, aunque no logre un acuerdo de gobierno con ninguna formación, "es posible llegar a acuerdos de legislatura amplios y concretos que pueden ser beneficiosos".

GOBIERNO DEL PP

Por otro lado, Itxaso Atutxa ha asegurado que, si no se llega a una tercera convocatoria electoral en España, gobernará el PP, y que, en caso de que vuelva a haber comicios, "y viendo cómo está el resto de partidos, también veo un gobierno del PP, y esa no es una buena noticia".

Además, ha reiterado el no del PNV a una posible investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, y ha recordado que, tras las elecciones generales del 20 de diciembre la formación jeltzale reclamó un "cambio de actitud" al PP que, en su opinión, "no ha mostrado", ya que, según ha dicho, "lleva casi un año en funciones y tienen la misma actitud de soberbia, como si fuera un gobierno llegado del absolutismo en lugar de uno que vive en democracia".

A pesar de todo, la dirigente jeltzale ha considerado que el próximo Gobierno de España volverá a ser del PP. "Si no hay elecciones, si (ve un gobierno del PP), y si hay terceras elecciones, y viendo cómo está el resto de partidos, también veo un gobierno del PP, y esa no es una buena noticia", ha reiterado.

Por último, Atutxa ha lamentado la "grave" situación en la que se encuentra el PSOE y ha asegurado que "no es bueno para nadie, no es bueno para el sistema". Ha afirmado que "la presión actual de los medios es tremenda", ya que, en su opinión, "se ha creado una costumbre por parte de los medios, pero también por parte de los partidos, de hacerlo y comunicarlo todo en directo.

"Algunas cosas requieren una mínima privacidad y, por desgracia, el PSOE no ha tenido en estos momentos ese mínimo de silencia que hace falta. Vemos cuanto hablan los barones y la baronesa. Algunos ven un micrófono y tienen que contar a la fuerza lo que han hecho en la anterior reunión en casa. Creo que hay una gran incontinencia verbal. Yo no me alegro nada, porque creo quye es malo para el sistema y, además, se está reforzando al PP", ha concluido.

Leer más acerca de: