BILBAO 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PNV ha logrado que el Gobierno central autorice los avales que garantizan el futuro de Bilbao Ría 2000, una "buena noticia para todos los bilbaínos", según ha afirmado el diputado jeltzale, Pedro Azpiazu.
A través de una enmienda a la Proposición de Ley que reforma la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha sido transaccionada y que ha logrado el apoyo de la Cámara, los jeltzales han conseguido que SEPES y ADIF presenten la llamada 'confort letter', un documento con el que cada institución o entidad pública representada en la sociedad se compromete a respaldar la deuda de Bilbao Ría 2000 y que las instituciones vascas ya habían cumplimentado.
Azpiazu, autor de la enmienda, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta enmienda. "Es una cuestión urgente. De no aprobarse, generaría un problema de funcionamiento en la sociedad Bilbao Ría 2000 que nosotros, desde luego, no deseamos. Con esta enmienda, la operación de refinanciación queda ya aprobada", ha destacado.
Según ha explicado, con el texto aprobado, el Gobierno central autoriza a ADIF y SEPES para que procedan a formalizar las garantías correspondientes para renovar el contrato de crédito sindicado a favor de Bilbao Ría 2000, algo que no se había producido aún, a pesar de que el plazo para hacerlo expiraba a finales de este año.
Asimismo, la enmienda aprobada autoriza a ADIF Y SEPES a "que procedan a la asunción de los compromisos plurianuales que se aprueben por todos los socios de Bilbao Ría 2000 y a la realización de las aportaciones necesarias a favor de dicha Entidad para materializar los compromisos".
"Las instituciones vascas llevan meses esperando a que Madrid hiciera los deberes. Esta es una buena noticia para todos los bilbaínos", ha asegurado Pedro Azpiazu.