BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
PNV y PP prosiguen con los contactos para evaluar un posible acuerdo que posibilite la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si bien los jeltzales consideran que "hoy por hoy" no existe el acercamiento suficiente, por lo que presentaría una enmienda a la totalidad de las Cuentas.
Los nacionalistas han desvinculado la negociación de los últimos casos de corrupción por los que se investiga a representantes de los populares, y han asegurado que un acuerdo presupuestario no supondría "avalar al Gobierno" popular sino apoyar "una herramienta" que sirve para "defender los intereses de Euskadi".
Según han recordado a Europa Press fuentes de la formación jeltzale, el grupo vasco en el Congreso de los Diputados está presente en la Cámara alta "para defender los intereses" del País Vasco y los diálogos relativos a los Presupuestos Generales "siempre están encaminados" al objetivo de "intentar sacar un beneficio para los ciudadanos vascos".
Por ello, ante los últimos casos de supuesta corrupción relacionados con el PP y la citación, como testigo, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el 'Caso Gürtel', el partido nacionalista se ha planteado si, por ello, va a "dejar de defender los intereses de Euskadi, de trabajar en ese sentido". "La respuesta que nos hemos dado a nosotros mismos es que no", ha asegurado las fuentes consultadas.
Han apuntado, además, que un hipotético acuerdo presupuestario no supondría avalar al Gobierno ya que entienden que las Cuentas "no están afectadas por los supuestos casos de corrupción o por el hecho de que a Rajoy le llamen a declarar como testigo" y son, por tanto, "una herramienta".
Los jeltzales han recordado que iniciaron la negociación presupuestaria "intentando estudiar la posibilidad de acuerdo" y constató en el Gobierno central "cierta voluntad para el diálogo". No obstante, ha asegurado que "hoy por hoy, hay diferencias importantes".
"Por mucha voluntad que haya por una parte y por la otra, hoy por hoy las posturas en algunos asuntos están lejos, no hay un acuerdo y, por lo tanto, no habría un apoyo. Hoy por hoy, presentaríamos una enmienda a la totalidad", han dicho.