BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia para las próximas elecciones generales, Aitor Esteban, ha pedido al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que ofrezcan "una disculpa" y una explicación por su "nefasta gestión de los dineros públicos".
Además, ha asegurado que el quebranto en las arcas públicas generado, según la Fiscalía, en el 'caso De Miguel', en el que están imputados ex altos cargos del PNV, es la mitad de lo malversado por ambos dirigentes del PP Vitoria.
Esteban se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Tribunal de Cuentas del Estado haya condenado a Alonso y Maroto por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas, al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el candidato jeltzale ha asegurado que su partido espera que la corrupción "no embarre" la campaña electoral y ha asegurado que no tienen "ningún temor a hablar de esos temas".
Además, ha destacado que "lo que ha demostrado la sentencia contra Alonso y Maroto es que, desde luego, ha habido una mala gestión", y ha apuntado que no se sabe si ha habido corrupción. "Esa mala gestión es evidente y no hemos escuchado todavía una explicación", ha destacado.
A su juicio, "eso es exigible porque, si no, lo que quiere decir es que son un auténtico desastre como gestores". "Se necesita una explicación para que los demás podamos pensar que detrás de ahí no ha habido nada, y yo estoy de acuerdo con que tiene que haber una disculpa ante esa nefasta gestión de los dineros públicos", ha indicado.
'CASO DE MIGUEL'
Aitor Esteban se ha referido al hecho de que Javier Maroto haya dicho que el PNV "estaría mejor callado" cuando tiene "26 imputados por corrupción" en Álava, en alusión al 'caso De Miguel'.
"Quiero recordar que el PP se ha empeñado en implicar a alcaldes y cargos públicos del PNV en muchísimos casos, en más de una decena que ha llevado a los tribunales, y absolutamente todos han resultado absueltos. Cuando se les ha llevado a ellos, ellos han resultado condenados", ha manifestado.
En cuanto al 'caso de Miguel', ha precisado que Maroto "no debería hablar mucho de este tema, en primer lugar, porque a la gente que haya tenido una relación con el PNV o que ha sido afiliado del PNV, se le pidió, desde el primer momento, la entrega de sus carnés y la renuncia a sus responsabilidades". "Todavía estas personas no están condenadas y veremos lo que sucede con ese caso", ha manifestado.
Esteban ha dicho que Javier Maroto "forma parte de la Ejecutiva del PP, el otro condenado es un ministro, y aquí parece que no pasa nada". "Por lo tanto, aquí hay una diferencia fundamental", ha añadido.
Asimismo, ha recordado que los populares insisten en que el 'caso de Miguel' "es el mayor caso de corrupción en Euskadi", en realidad, "el quebranto en las arcas públicas del 'caso De Miguel', tal como lo plantea la Fiscalía, es la mitad de la cantidad que ha malversado el señor Maroto y del señor Alonso en Vitoria".
El portavoz del PNV en el Congreso se ha preguntado "cómo es posible que haya un quebranto de 400.000 euros en las arcas públicas", y ha señalado que se tiene que dar una explicación.