BILBAO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Innovación Política del EBB del PNV, Xabier Barandiaran, ha pedido a EH Bildu que se replantee la convocatoria de la manifestación del próximo sábado en Bilbao "por responsabilidad" ante la covid-19, en un momento de continuo incremento de contagios y de incidencia del coronavirus, que ha llevado al Gobierno Vasco a adoptar medidas para evitar aglomeraciones.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barandiaran ha señalado que "hay que garantizar las medidas" que ha planteado el Gobierno Vasco para evitar la propagación de la covid-19 y hay que "adaptarse a la situación". "Cada actor tiene que ser responsable de sus propios procesos y esto no es una tarea solo del Gobierno, sino que tiene que ser compartida y de autorresponsabilidad social", ha indicado.
Por ello, cree que EH Bildu se tiene que replantear la marcha del sábado porque "la petición de responsabilidad tiene que ser extensible al conjunto de la sociedad, actores políticos, sociales, económicos o de cualquier toro orden".
El dirigente jeltzale ha apuntado, que aunque la situación epidemiológica de Bilbao es buena porque no ha entrado en zona roja, ha considerado que hay que "anticiparse a la situación". "El Gobierno Vasco lo que está haciendo con las medidas que se está planteando es anticiparse a los posibles problemas que puedan venir después. Es mejor prevenir, anticiparse a la situación, establecer entre todos cauces para la prevención y, a partir de ahí, actuar con responsabilidad", ha apuntado.
A su juicio, los derechos colectivos e individuales "tienen que vincularse necesariamente a la responsabilidad colectiva porque nunca son ilimitados, sino que se desarrollan en un contexto colectivo". "Creo que es importante respetar los derechos individuales y colectivos, pero siempre dentro de una responsabilidad comunitaria, que es conde se desarrolla ese derecho y esa libertad. Una libertad sin comunidad, no es libertad", ha enfatizado.
ADAPTAR LA ASAMBLEA GENERAL DEL PNV
Xabier Barandiaran ha asegurado que el PNV tendrá que adaptar a las medidas sanitarias el desarrollo de su VIII Asamblea General, que se celebrará entre los próximos 27 y 28 de noviembre.
En este sentido, ha dicho que el encuentro se celebrará, pero "garantizando todas las medidas de seguridad, prevención, con toda la seguridad y con toda la responsabilidad".