PP dice que "es una táctica más" que busca "ocultar su pasado" y UPyD recuerda en este partido "están todos los que han defendido a ETA"
BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar ha reclamado a Sortu "una reflexión y autocrítica" porque, pese a que ahora realiza una "apuesta inequívoca por vías políticas y democráticas", no ha respondido al porqué rompe con la anterior estrategia "político-militar". Asimismo, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha mostrado su confianza en que el contenido de los estatutos de Sortu no sean simplemente "una estrategia para conseguir la legalización".
En la tertulia 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la parlamentaria del PP Arantza Quiroga ha encuadrado la formación en "una táctica más" que busca "tapar el pasado", mientras que el representante de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que en Sortu estarán presentes "todos los que han defendido a ETA" y ha advertido de que "no son demócratas".
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que "los estatutos de Sortu supusieron el fin de ETA", ya que su articulo tres determina "la ruptura con aquellas organizaciones que podían tener connivencia con la violencia y la organización ETA".
No obstante, ha criticado que no se perciba en las ponencias una reflexión "estratégica de fondo del porqué rompen con la estrategia político-militar".
"Parece que, sin solución de continuidad, pasan de un escenario en el que el protagonista ha sido ETA y la izquierda abertzale observadora a una apuesta inequívoca por vías políticas y democráticas sin hacer una reflexión, una autocrítica del por qué", ha manifestado, para añadir que esa explicación es "reclamada por la sociedad, al menos por el PNV".
Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha mostrado su confianza en que declaraciones tan "contundentes" como las que se leen en los estatutos de Sortu "no sean simplemente una táctica o una estrategia para conseguir la legalización". "Espero que los hechos y los comportamientos de la dirección de Sortu acompañen lo que la letra de los estatutos dice. Hay veces que parece que sí y otras que no tanto", ha matizado.
Respecto a qué pasará después de la constitución de Sortu, el dirigente socialista ha advertido de que "los minoritarios de la coalición EH Bildu notarán, a partir de ahora, quién es Sortu y cómo funciona".
Por su parte, la parlamentaria del PP Arantza Quiroga ha reconocido ser consciente del contenido de los estatutos de la nueva formación, pero ha lamentado que "no hemos oído de la boca de sus dirigentes nada parecido ni nada que vaya en consonancia".
"Es una táctica mas y lo que nos hace dudar es que no está basado en la convicción de ese mundo de que ha sido un error todo lo que hemos sufrido en Euskadi, sino que es un momento en que han decidido parar", ha criticado.
Para Quiroga, los integrantes de la formación buscan conseguir "la derrota en victoria" y ha subrayado que "su obsesión es tapar ese pasado".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado que en Sortu se vayan a "unir" todos los que han defendido "históricamente a ETA, los que han justificado sus crímenes y quienes siguen sin condenarla". A su juicio, los integrantes de la nueva formación realizan un "cinismo político insoportable" cuando aplauden los comunicados de ETA mientras que, "de vez en cuando, intentan poner cara de pena como si sintieran lo que ha realizado ETA".
"No les deseamos suerte, para nosotros no son demócratas y estaremos luchando contra las ideas de imposición", ha advertido a la nueva formación.
Por último, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha destacado que Sortu aglutina a lo que ha sido el "sentimiento tradicional de la izquierda abertzale" y ha destacado que su apuesta es clara. "Sus propias bases políticas han dicho que la apuesta sigue siendo por la acumulación de fuerzas en ese espacio de izquierdas independentistas. Mucha gente apuesta por ello, la marca EH Bildu va a seguir estando ahí y Sortu va apostar por esa marca", ha remarcado.