BILBAO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales del PNV y del PP en el Ayuntamiento de Galdakao han presentado de forma conjunta una moción para el próximo pleno ordinario, previsto para el 29 de septiembre, en la que se plantea "instar al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco a que contemple sin excusas dos paradas de Metro (además de las tres anteriores ya admitidas, Aperribai, Bengoetxe y Casco Urbano), una en el Hospital de Galdakao y otra en Usansolo para el año 2016".
En rueda de prensa, el alcalde, Joseba Escribano (PNV), y Nerea Llanos (PP) han indicado que se trata de un posicionamiento conjunto que viene "derivado de la preocupación" de ambos grupos ante la próxima reunión del Consorcio de Transportes, previsto para el lunes, en el que está incluido en el Orden del Día la posible aprobación del estudio informativo de la Línea 5 de Metro hasta Galdakao, pero sin conexión hasta el hospital de Galdakao-Usansolo.
"Es un momento crítico para el futuro de Galdakao en cuanto a infraestructuras se refiere. Estamos convencidos de que si no se incluye y se aprueba ahora la extensión hasta Usansolo no lo veremos nunca. Este Ayuntamiento ha defendido desde el minuto cero el respeto a lo ya comprometido por el anterior Gobierno vasco, esto es, llegada del Metro hasta Galdakao con cinco paradas (Aperribai, Bengoetxe, casco urbano, Hospital y Usansolo) y en 2016", ha explicado el primer edil.
Según Escribano, PNV y PP consideran de "vital importancia no sólo para los galdakoztarras, sino incluso para que los habitantes de Arratia puedan acceder al Gran Bilbao a través de la parada de Metro prevista en el Hospital".
"No es de recibo que nos digan que el Metro no llegará al Hospital por falta de rentabilidad social. Le pedimos al Gobierno vasco que reconsidere este posicionamiento porque si hay alguna rentabilidad es atender bien a los cerca de 300.000 potenciales usuarios que tiene este recinto hospitalario", ha destacado.
Por su parte, Llanos ha incidido en "el error que supondría ajustarse ahora a lo que dice este estudio informativo, con unos parámetros que nadie entiende, para plantearse más adelante una posible extensión a Usansolo" porque "no se puede decir alegremente que un Hospital como el de Galdakao no tiene rentabilidad social". "Se puede cuestionar la rentabilidad económica, pero la rentabilidad social es más que evidente", ha agregado.
"Nos preocupa, además, que se recorte la Línea 5 del Metro hasta Galdakao y luego, el Gobierno del PSE-EE, saque de la chistera estudios de viabilidad como el de la conexión ferroviaria hasta Castro-Urdiales, gastándose 300.000 euros en esta época en la que se supone hay que dar ejemplo de austeridad", ha criticado.
Llanos ha anunciado en esta rueda de prensa que, en caso de que el Gobierno vasco desoiga estas peticiones, el PP presentará una enmienda a los presupuestos autonómicos del próximo año para que incluyan esta infraestructura.
El pleno municipal ya aprobó el 26 de mayo una moción sobre este asunto, que también ha sido llevado al Parlamento vasco, donde se llegó a aprobar una proposición no de ley.