PNV pretende que Zapatero "ayude a que surja un nuevo tiempo" en Euskadi, sin ETA y con una IA en la política

Ortuzar
EP
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 17:30

Ortuzar dice que les "da igual" que se rompa la Caja Única, pero cree que el Gobierno "habrá calibrado los límites" para el traspaso

BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, pretende que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ayude a que surja un nuevo tiempo" en Euskadi, sin ETA y con una izquierda abertzale en el ámbito político. Éste será uno de los temas que la formación jeltzale pondrá encima de la mesa durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que a su partido le "da igual" que se rompa la Caja Única, pero ha considerado que el Gobierno "habrá calibrado los límites" para el traspaso de la transferencia de las políticas activas de empleo. Además, ha apuntado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "lleva un tiempo que no trabaja para López, sino para llevar a Rajoy a La Moncloa".

El dirigente jeltzale ha precisado que el miércoles "se ha cerrado el primer tiempo" con la transferencias de políticas activas de empleo, algo "irrenunciable" como paso previo a sentarse a negociar sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

"Ahora empieza otra fase de negociación en la que el PNV va a volver a poner los intereses de Euskadi encima de la mesa, más desarrollo del autogobierno, normalización y estabilidad política y económica para el Estado español, también tiene que significar que tiene que haber mayor estabilidad económica y política para Euskadi. Y de eso es de lo que tenemos que empezar hablar ahora con Zapatero, su Gobierno y el PSOE", ha señalado.

Respecto al hecho de que, desde el Ejecutivo socialista, "se dé por hecho" ya el apoyo del PNV a las cuentas públicas, ha apuntado que "allá ellos", y ha recordado que su partido ni siquiera conoce el anteproyecto de presupuestos.

"A partir de ahora, se abre un proceso para estudiar esos presupuestos, y hay un trámite antes de la votación enmienda por enmienda, que es el de las enmiendas a la totalidad. Si una enmienda a la totalidad prosperara, ese presupuesto se devuelve al Gobierno, que tendría que presentar otro", ha apuntado.

En este sentido, ha puntualizado que ellos ya han comunicado al Ejecutivo que no tiene "asegurados" sus votos para las cuentas de 2011 y que "tiene que negociar". "Hay tiempo para la negociación. La votación de enmiendas a la totalidad se sitúa en el 14 de octubre y de aquí al 14 de octubre hay mucho tiempo para hablar y, si hay voluntad política, para llegar a un acuerdo", ha señalado.

El representante jeltzale ha señalado que no se va a negociar el tema de respeto a la lista más votada, pero ha precisado que el PNV "sí quiere hablar con Zapatero" de la apertura de "un nuevo tiempo político en Euskadi" que esté caracterizado por "la estabilidad".

"En Euskadi, todos esperamos que se abra un nuevo tiempo político, en el que, finalmente, ETA cierre la persiana, que la izquierda abertzale, sin ambages y sin dudas, entre de lleno en la vida política exclusivamente por las vías democráticas, y que, con el abandono de ETA, también pueda sumarse al ámbito de la política, como los demás. Y ese nuevo tiempo hay que ayudar a que surja, y de eso quiere hablar también con Zapatero de la estabilidad", ha señalado.

Andoni Ortuzar ha apuntado que, si el PNV cierra un acuerdo sobre los presupuestos generales para 2011, va a "dar a Zapatero un año y pico de estabilidad política y económica". "El Estado español necesita eso más que unas elecciones anticipadas en las que Rajoy entre a caballo en La Moncloa con mayoría absoluta", ha señalado.

Por ello, ha considerado que, si los jeltzales están "poniendo en el plato a Zapatero" esta estabilidad, a Euskadi hay que "ponérsela también". "Hay que difuminar esa anormalidad, hay que ir volviendo a la normalidad política y el papel del PSOE y del presidente Zapatero tiene que ser relevante en ese proceso", ha indicado.

CAJA ÚNICA

Andoni Ortuzar ha asegurado que a ellos "les da igual" que el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la transferencia de políticas activas de empleo rompa o no la Caja Única. "Para nosotros, ese tótem y ese mito de la Caja Única que, por cierto, no sale en ninguna Ley, como un principio sacrosanto, nos da igual si se rompe o no. Lo que esta transferencia trae es lo que el Estatuto dice que debe venir y por el sistema de Concierto Económico por el que debe venir", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que en el PNV no son "los exégetas ni de la Constitución ni de las leyes españolas". "Supongo que el Gobierno central habrá calibrado bien cuáles eran los límites que él no podía traspasar y no los habrá traspasado en esta negociación, pero entenderá que a nosotros lo que nos importa es el cumplimiento del Estatuto de Gernika, donde sí viene esta transferencia claramente recogida", ha señalado.

Por ello, ha considerado que se trata de "un lío en el que el PP quiere enredar al PSOE y a Zapatero, para hacer política de Miranda para abajo, política electoral", en el que el PNV "no se va a enredar". "Para nosotros, la Caja Única de la Seguridad Social, si es que existe, no es una de las preocupaciones", ha reiterado.

El presidente del EBB ha afirmado que, con el acuerdo, el PSE-EE se ha quedado "descolocado", y por eso, acusa al PNV de "volver a la senda del Estatuto" tras "abandonar posturas soberanistas". EL PP

Sobre la postura del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que él pretende "la cuadratura del círculo, es decir, él se puede mover en Euskadi, puede hacer lo que hizo con el PSE-EE y hacer un Gobierno de cambio", pero la formación jeltzale "no puede hablar con Zapatero".

"Basagoiti lleva un tiempo no trabajando para López, sino que trabaja para Rajoy, para llevarle a La Moncloa, aún a costa de López. Él critica mucho que Zapatero ha dejado tirado en la cuneta a López, pero él también está dejándolo tirado al intentar que el PNV no acceda a una negociación con el Gobierno español y con el PSOE", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "el PP de Euskadi y el de Madrid son la misma cosa". "El señor Basagoiti se pone, de vez en cuando, la txapela, pero él está a las órdenes de Rajoy y lo que quieren es que llegue a La Moncloa. Estaban obsesionados en que hubiera elecciones anticipadas, que cayera Zapatero y conseguir mayoría absoluta. A nosotros, como PNV, no nos gusta un escenario de mayoría absoluta con el PP", ha aseverado.

Según ha explicado, su partido "ha hecho un esfuerzo por mejorar las relaciones con el PP, por normalizarlas" y, por ello, se han reunido con Basagoiti en Euskadi y con Mariano Rajoy en Madrid. "Pero el PP no ha movido ni una sola ficha para normalizar las relaciones", ha explicado.

EL LEHENDAKARI

El presidente del PNV en Bizkaia ha destacado que "es curioso" que el lehendakari "tenga un mal día cuando se trae algo bueno para su país, o dicho al revés, que algo bueno para tu país te amargue un día", en referencia al acuerdo entre el PNV y PSOE para traspasar las políticas activas de empleo.

"Es una contradicción que habla mucho de lo que ha pasado en este país en el último año y pico de política, en el que la anormalidad se ha implantado en la política vasca y pasan cosas tan txirenes como que seamos nosotros, que estamos en la oposición, los que tengamos que negociar las transferencias en Madrid para traerlas en buen estado y que el Gobierno vaya a remolque de los acontecimientos", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que López se ha convertido, "más que en el defensor del autogobierno vasco, en el que pone las líneas rojas que no se deben traspasar, defendiendo al Gobierno central". "Es algo inaudito. Siendo las cosas así, no me extraña que ayer el señor López tuviese que hacer un papelón y pasase un mal día", ha indicado.

Leer más acerca de: