PNV propone un acuerdo que "clarifique" el derecho a decidir

Actualizado: viernes, 6 mayo 2016 16:10

Presenta un documento de bases para avanzar hacia un cambio del estatus político de Euskadi

   VITORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   El PNV ha propuesto al resto de partidos vascos un documento de bases para actualizar el sistema de autogobierno de Euskadi, en el que constata la necesidad de "clarificar" las condiciones para aplicar el 'derecho a decidir' y reitera que las decisiones que adopten los vascos sobre su futuro político, "siguiendo las normas y procedimientos legales", deben ser  "respetadas por las instituciones del Estado".

   Este borrador ha sido presentado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a los representantes del PSE-EE, PP y UPyD con los que se ha reunido este viernes en el Parlamento, en una ronda de contactos para debatir sobre el posible cambio del estatus político de Euskadi en la que EH Bildu ha decidido no participar.

   Ortuzar, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras las reuniones, ha dado prácticamente por "imposible" alcanzar un acuerdo con UPyD en torno a este asunto. No obstante, ha considerado que existen "mimbres" para que el PNV, EH Bildu y el PSE puedan alcanzar un principio de acuerdo antes de que acabe la legislatura para, una vez constituido el nuevo Parlamento tras las elecciones autonómicas de otoño, seguir trabajando para culminar el trabajo en los cuatro años siguientes.

   El documento elaborado por el PNV, que en las próximas semanas espera poder reunirse con EH Bildu para debatir sobre este asunto, recoge los principios mínimos sobre los que debería articularse una eventual modificación del estatus político.

  "DIFERENCIAS"

   En el documento se reconoce que las "diferencias" existentes entre los partidos políticos en relación al concepto del 'derecho a decidir' hacen necesario "clarificar las condiciones democráticas de su apelación y su vinculación al ordenamiento jurídico-legal".

   También  plantea que los partidos que se sumen al acuerdo se comprometan "a defender que las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca sean respetadas por las instituciones del Estado".

Leer más acerca de: